Cada hora, 172 usuarios caen en una estafa de WhatsApp

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

WhatsApp es, indiscutiblemente, el cliente de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo. Cada día, millones de usuarios envían a través de la plataforma miles de millones de mensajes en todo el mundo, sin embargo, no todos estos mensajes se mandan con la misma intención. Como ocurre siempre que algo tiene éxito en la red, piratas informáticos y usuarios malintencionados buscan cómo sacar provecho de ello y, cómo no, WhatsApp es una de las plataformas que mayor número de estafas está registrando en los últimos meses.

Debido a su gran número de usuarios, el número de víctimas de estas estafas es bastante elevada, sin embargo, es complicado dar una cifra exacta de ellas ya que, aunque WhatsApp suele controlar su red para evitar que los bots puedan expandirse sin control, en el poco tiempo que una estafa puede estar activa, el alcance de la misma puede ser muy grande, incluso llegar a hacerse viral.

Los piratas informáticos suelen utilizar campañas en nombre de empresas de cierto prestigio como El Corte Inglés, Zara, Amazon o Starbucks para engañas al mayor número de usuarios posibles con falsos regalos o falsas promociones de manera que consigan robar los datos personales de los usuarios, dar de alta su número de número de SMS Premium o, en el peor de los casos, infectar sus ordenadores o dispositivos móviles con malware.

Para hacerse una idea del alcance de estas estafas, la empresa de seguridad ESET tomó el control de una campaña maliciosa que llegó a sus laboratorios pudiendo descubrir que, en menos de 12 horas, más de 2000 usuarios habían pulsando en el enlace que, en dicha campaña, estaba relacionado con las videollamadas de WhatsApp.

Activar falsas videollamadas WhatsApp

Como podemos ver, este tipo de gancho no es algo nuevo, sino que ya hemos podido ver anteriormente numerosas campañas similares. Analizando las estadísticas de distribución de la campaña, cada hora, más de 170 personas han pulsado en el enlace comprometiendo su seguridad y su privacidad, o lo que es lo mismo, 3 personas por minuto acceden a este tipo de campañas maliciosas.

España, el segundo país más afectado por esta campaña de estafa de WhatsApp

Cada campaña maliciosa está pensada para infectar a una región y a un grupo de usuarios concretos. En este caso, esta campaña estaba especialmente pensada para infectar a usuarios de habla española. Casi el 40% de los usuarios que han accedido al enlace de la campaña maliciosa lo han hecho desde Colombia, seguido, en segundo lugar, por el 16% de los usuarios que lo han hecho desde España y, en tercer lugar, desde México.

Paises campaña maliciosa WhatsApp

Aunque las compañías suelen detectar y mitigar estas campañas en sus primeras horas de vida, algunas veces suelen permanecer días activas buscando conseguir engañar al mayor número de usuarios posible. Para evitar ser una de las víctimas de estos piratas informáticos, lo mejor es aprender a identificarlas y evitarlas, por ejemplo, teniendo en cuenta que ninguna compañía va a regalar vales de descuento ni a través de las redes sociales ni de WhatsApp y, si nos ofrecen activar un servicio, como en este caso las videollamadas, buscar en Google información para saber si estas son ciertas o, de lo contrario, pueden tratarse de una estafa.

¿Alguna vez has recibido alguna de estas estafas?

Fuente > We Live Security


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10