Los ciberdelincuentes se frotan las manos con Windows XP

Escrito por Adrián Crespo

Si tenemos que hablar exactamente de un sector que se haya visto afectado por estas actuaciones de los ciberdelincuentes el sanitario es uno de ellos, sobre todo en Estados Unidos. Pero en realidad hay que decir que la utilización de un sistema operativo desactualizado como Windows XP es problemas en todos los países, sobre todo si el equipo se encuentra conectado Internet, como es el caso de la mayoría.

El problema de todo esto radica en algo que ya hemos tratado en una gran cantidad de ocasiones, sobre todo cuando hemos hablado de la negativa de muchos usuarios a migrar a Windows 10: la compatibilidad. Sin lugar a dudas XP fue uno de los mejores en este aspecto, siendo compatible con una gran cantidad de aplicaciones y ejecutándolas sin ningún tipo de problema.

Windows 7 también fue un referente para los usuarios en este aspecto aunque en menos medida que el que nos ocupa. Es por este motivo por el que muchas entidades públicas reniegan de actualizar el sistema operativo, añadiendo que es probable que el equipo no sea lo suficiente potente para ejecutar por ejemplo una versión de Windows 10.

Con estos dos aspectos en la mano, se puede entender porqué a día de hoy gran parte de las entidades públicas no se decanten por la actualización de su sistema operativo.

Windows XP no es únicamente el problema

Pero Microsoft ha buscado la forma de desviar las miradas y no todas recaigan en el sistema operativo, afirmando el número de centros hospitalarios afectados por ransomware y otro tipo de amenazas se debe a la utilización de aplicaciones de terceros que no son seguras, como es el caso por ejemplo de Adobe Flash Player. Sin lugar a dudas este complemento de los navegadores web ha sido uno de los más golpeados aunque no es el único señalado por la compañía de Redmond.

Pero esto no acaba aquí, ya que el estudio también refleja que la versión de Java que se ejecuta en estos equipos no es la adecuada y que Internet Explorer contribuye de forma negativa a que este tipo de problemas aparezcan, algo que no sorprenderá a la mayoría de los usuarios.

Según Microsoft Windows XP no es el único, también Windows 7, recomendando no hacer uso de ninguno de los dos para evitar problemas de seguridad. Pero, ¿qué sucede si disponemos de un programa que solo se ejecuta de forma correcta en estas versiones?

Nos encontramos ante el mismo problema de siempre y que a priori seguirá existiendo. Lo que sí que es cierto es que los ciberdelincuentes se están haciendo de oro gracias a las entidades públicas que hacen uso de estos equipos, llevando a cabo el robo de información y el cifrado de la misma, permitiéndoles ganar cantidades importantes de dinero.

Fuente | Softpedia

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9