Conoce la distribución Linux Devuan, basada en Debian pero sin utilizar systemd

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux

En la actualidad existen dos tipos de administradores de sistemas, los que aman systemd y los que lo odian. La buena noticia para los primeros, es que la mayoría de distribuciones Linux ya han incorporado de manera predeterminada systemd, entre las que se incluye una de las más utilizadas que es Debian. Ahora hemos conocido el proyecto Devuan, una distro basada en Debian que no utiliza systemd, ideal para los administradores de sistemas que odian systemd.

Devuan es una distribución Linux que es simplemente un fork de la Debian oficial pero sin utilizar systemd, ahora ha lanzado su nueva versión Devuan Jessie que está basada en la última versión Debian 8.4. De manera predeterminada Devuan Jessie incorpora el mismo init system que la anterior versión Debian Wheezy, el conocido sysvinit que tanto años tiene a sus espaldas. Este sistema operativo incorpora un funcionamiento completamente normal tanto de la red local, de la autenticación, idioma, actualizaciones así como interfaz gráfica de usuario.

Devuan tiene un gran número de aplicaciones preconfiguradas, el escritorio por defecto es XFCE, aunque tenemos disponible otros escritorios tal y como ocurre en la distribución Debian original, como por ejemplo KDE.

Documentación de Devuan

El equipo de desarrollo de Devuan ha realizado un gran trabajo de documentación de esta distribución, de esta forma, cualquier cambio que deseemos realizar al sistema, podremos encontrar cómo hacerlo de manera fácil y rápida. Al estar basado en Debian, la mayoría de la documentación oficial de Debian también nos servirá.

Repositorios de software

El equipo de desarrollo también ha creado repositorios de software exclusivos para esta distribución, a continuación tenéis la dirección de dichos repositorios:

deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie          main
deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie-updates  main
deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie-security main

Estos repositorios de software están firmados con una clave OpenPGP para asegurarnos de que estamos descargando los paquetes correctos y que no han sido manipulados.

Un aspecto que nos gustaría destacar es que el equipo de Devuan da mucha importancia a la red Tor, de hecho, nos permiten descargar Devuan a través de la red Tor y también descargar los paquetes de software. De esta forma, podremos anonimizar al máximo todo lo que realizamos a través del sistema operativo.

Os recomendamos acceder a la página web oficial del proyecto Devuan donde encontraréis toda la información sobre esta distribución basada en Debian sin systemd. En esta web también encontraréis enlaces directos a la descarga del sistema operativo y a la descarga de un Torrent.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10