Qué es el Nano Server incluido en Windows Server 2016

Qué es el Nano Server incluido en Windows Server 2016

Rubén Velasco

Windows Server es el sistema operativo de Microsoft especialmente desarrollado para servidores, un sistema operativo bastante más seguro y complicado que la versión doméstica de manera que las grandes empresas puedan centralizar sus servicios de red en un servidor que, incluso pueda ser administrado por ellos mismos sin tener que depender de la nube para ello. Con el fin de adaptarse a las necesidades empresariales de los tiempos modernos, Microsoft actualiza su sistema operativo de servidor de forma periódica, llegando hasta el actual Windows Server 2016. Aprende a crear un AP WiFi en Windows.

Existen varios tipos de instalación de Windows Server, siendo la más habitual la versión Core, la cual solo carga los elementos esenciales del sistema operativo ya que en ella se reduce la superficie que queda expuesta a piratas informáticos. Ahora, con esta nueva versión del sistema operativo de servidor, aparece un nuevo tipo de instalación, denominado como Nano Server, que, según la compañía, está optimizado para trabajar en la nube cargando de forma local tan solo el núcleo del sistema operativo y reduciendo aún más la superficie expuesta que en las versiones Core. Podéis visitar nuestro tutorial sobre cómo instalar Ubuntu Server.

Nano Server se actualiza mediante paquetes independientes que se instalan como aplicaciones, algo muy similar al nuevo concepto de Canonical y Ubuntu Snappy Core. Este nuevo concepto de sistema operativo también ha sido diseñado para poderse controlar de forma sencilla de forma remota, evitando tener que estar sentados delante del servidor. Este nuevo sistema operativo está desarrollado pensando en la nube, con un enfoque en aplicaciones PaaS v2 y ASP.NET vNext y utilizando el concepto de los «contenedores», de forma similar a Docker.

Nano Server busca que cada administrador instale tan solo lo que necesite para administrar su red, ahorrando tiempo, dinero y mejorando el rendimiento general del servidor al no incluir un gran número de paquetes que no van a utilizarse jamás. De esta manera, si solo necesitamos un almacenamiento de, por ejemplo 1 GB, con este espacio todo funcionará a la perfección, y no necesitaremos 100 GB adicionales para instalar el sistema operativo junto a un gran número de paquetes, dependencias y herramientas que, para nosotros, no son necesarias.

A continuación, podemos ver una comparativa de puertos abiertos por defecto, reinicios necesarios, tiempo de arranque, parches críticos y tamaño de los discos virtuales de las 3 principales versiones de Windows Server:

Nano Server Windows

Como podemos ver, la versión Nano Server supera a todas las demás en seguridad (tiene menos puertos abiertos por defecto), en reinicios necesarios para que todo funcione correctamente, en tiempo de arranque del servidor, en el número de vulnerabilidades críticas y en el tamaño del disco virtual VHD.

Lo más importante de Windows Nano Server es la seguridad

Además, con el fin de mejorar aún más la seguridad de este pequeño sistema operativo de servidor, Microsoft ha lanzado un primer programa Bug Bounty con el que recompensará con hasta 15.000 dólares a aquellos investigadores que encuentren y reportan vulnerabilidades en este sistema operativo.

Windows Nano Server no es un proyecto independiente de la compañía, sino que se trata de un primer paso en la refactorización del paquete global de servidores, tal como lo conocemos a día de hoy, y que, probablemente, marque un antes y un después en el mundo de los servidores controlados por Microsoft. Antes de finalizar recordamos que el nuevo Windows Server 2016 todavía no ha llegado a la versión final, sino que se encuentra en fase Technical Preview 5 y que, si estamos interesados en probarlo, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita descargando una imagen desde la web de Microsoft.

¿Qué te parece el nuevo concepto Nano Server de Microsoft?

¡Sé el primero en comentar!