LEDE, el renacimiento del sistema OpenWRT

Escrito por Rubén Velasco

OpenWRT es un sistema operativo basado en Linux especialmente diseñado para aprovechar al máximo la potencia de los routers domésticos. Gracias a este sistema operativo, o firmware, los usuarios pueden tener las prestaciones de un router de gama alta (por ejemplo, soporte para VLANs) en un router sencillo de poco más de 20 euros, además de mejorar generalmente el funcionamiento, el rendimiento, la velocidad y la seguridad del mismo respecto al firmware original.

No es algo nuevo que el desarrollo original de OpenWRT llevaba un tiempo siendo demasiado clasista. Mientras que en su desarrollo participaban un gran número de desarrolladores, al final todo estaba controlado por unos pocos. Cuando la mayoría de los desarrolladores enviaban cambios o hacían sugerencias para continuar con el desarrollo del firmware, los responsables finales tardaban semanas o meses en confirmar dichos cambios, eso cuando no los rechazaban sin motivo aparente y tocaba empezar con el desarrollo de nuevas características, generando así un desarrollo muy lento.

Por esto, y otra serie de problemas internos, un grupo de desarrolladores del proyecto original OpenWRT ha creado un fork, o copia del proyecto, se ha separado y han comenzado el desarrollo de un nuevo proyecto, el cual se llamará Linux EDE, o simplemente LEDE, acrónimo de Linux Embedded Development Environment.

LEDE, el renacimiento de OpenWRT

LEDE tendrá los mismos objetivos que OpenWRT, aunque su desarrollo a partir de ahora tendrá otro ritmo. Este nuevo proyecto busca ser un sistema operativo tanto para routers como para otro tipo de dispositivos y mini-ordenadores, implementando así todo tipo de funciones y características que, hasta ahora, habían sido rechazadas de la rama original de OpenWRT. LEDE tendrá una toma de decisiones totalmente transparente y basada al 50/50 (50% de los votos para los desarrolladores y 50% para los usuarios más relevantes del proyecto) y, con el tiempo, buscará el renacimiento completo del proyecto original.

Podemos obtener más información sobre este nuevo proyecto en su página web principal, y el código fuente en git:

git clone http://git.lede-project.org/source.git

Sin duda una gran oportunidad que empezar de nuevo con OpenWRT y crear un nuevo firmware o sistema operativo para routers y otro tipo de dispositivos donde contemos con un calendario de actualizaciones previsibles, un desarrollo controlado por todos y donde unos pocos no elijan las funciones y características que tendrá el sistema, sino que sean todos quienes aporten sus ideas y decidan el futuro del mismo.

Gracias a edkalrio por el chivatazo.

¿Qué opinas de LEDE, el nuevo fork de OpenWRT?

Quizá te interese:

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10