PicoTorrent, el cliente de descargas torrent más ligero y de código abierto

PicoTorrent, el cliente de descargas torrent más ligero y de código abierto

Rubén Velasco

A la hora de descargas de las redes de pares, los usuarios buscan un programa sencillo de utilizar, gratuito y sin publicidad, seguro y, sobre todo rápido y que consuma pocos recursos en el ordenador. Tras las malas praxis de BitTorrent, uTorrent, quien ha sido uno de los mejores clientes de descargas durante años, se ha convertido en uno de los peores y más inseguros, sin embargo, aún existen en la red muchas más aplicaciones para descargar archivos, cada una con sus propias funciones y características. Una de estas aplicaciones de descargas es PicoTorrent.

PicoTorrent es un cliente de descargas gratuito y de código abierto, con licencia MIT, que busca centrarse en garantizar la máxima velocidad de descarga de esta red distribuida con el menor consumo de recursos posible, ideal para los usuarios que buscan una herramienta sencilla y rápida como para aquellos que utilizan un ordenador con recursos limitados. Podéis visitar nuestro tutorial sobre evadir el bloqueo de descargas Torrent.

Este cliente está compilado, por defecto, para Windows, aunque sus desarrolladores aseguran que su código fuente es multiplataforma, por lo que cualquiera podría portarla y compilarla a prácticamente cualquier otro sistema operativo.

Cómo funciona PicoTorrent

Podemos descargar PicoTorrent de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Este cliente de descargas está disponible tanto para 32 bits como para 64 y, además, podemos descargarlo en forma de instalador o en versión portable para que con solo descomprimirlo ya podemos utilizarlo.

Una vez tengamos nuestro cliente de descargas listo lo ejecutamos y veremos una ventana limpia e intuitiva como la siguiente.

PicoTorrent - Ventana principal

Lo primero que haremos antes de nada es configurar nuestro cliente de descargas. Para ello pulsamos sobre el menú Ver > Preferencias y nos aparecerán las pocas opciones de que dispone el programa:

  • Idioma.
  • Arrancar al inicio de Windows.
  • Ruta de descarga.
  • Límites de velocidad.
  • Interfaces y puertos de conexión.
  • Control remoto.

Preferencias PicoTorrent

Lo más importante es el idioma (si lo queremos en español) y la ruta y velocidad de descarga. Lo demás puede quedar en segundo lugar y no es necesario modificar.

Con esto, lo siguiente que haremos será descargar un archivo .torrent o copiar un enlace magnet y en el menú «fichero» lo cargaremos. Nos aparecerá una ventana de resumen con estas opciones.

Descarga PicoTorrent

Confirmamos dicha ventana y en cuestión de segundos comenzará la descarga, alcanzando, si estamos bajando un archivo con varias fuentes, la velocidad máxima de nuestra conexión.

PicoTorrent - Lista descargas

Una vez finalice la descarga, el archivo ya estará disponible en nuestro ordenador y comenzará a comportarse como una semilla, enviando partes del mismo según las soliciten otros usuarios.

Para finalizar, recordamos que la versión más reciente es la 0.10, por lo que se trata de un cliente de descargas aún en una fase muy temprana de su desarrollo. En las pruebas que hemos realizado, hemos echado de menos la posibilidad de configurar un ratio de subida y tiempo de inactividad globales de manera que, al alcanzar cierto número de copias o tiempo sin tráfico, se detenga la subida, algo muy necesario en los trackers privados.

Pese a ello (que probablemente llegue en futuras actualizaciones), estamos ante probablemente el cliente de descargas torrent más rápido, ligero y mejor optimizado, que elimina todas esas funciones que nunca se utilizan y se centra en lo que de verdad importa: descargar.

¿Qué te parece PicoTorrent? ¿Qué cliente de descargas torrent utilizas y qué es lo que más te gusta de él?

1 Comentario