Pastejacking, el nuevo ataque informático del que debes estar informado

Pastejacking, el nuevo ataque informático del que debes estar informado

Adrián Crespo

Las astucia de los ciberdelincuentes muchas veces hace posible la aparición de nuevos ataques. El conocido como pastejacking es la sensación del momento y en las últimas semanas está de moda su uso. Sin embargo, aunque hemos indicado que es nuevo en realidad esta afirmación no es del todo correcta.

Más conocido por «clipboard jacking», este tipo de ataque carece en la mayoría de las ocasiones de sentido, sirviendo cuando el usuario ha copiado algún contenido al portapapeles para pegarlo en su equipo. Tal y como ya hemos mencionado no se trata de un ataque novedoso, ya que podría decirse que la primera versión de este hacía uso de las hojas de estilo (conocidas como CSS) para conseguir de forma eficaz modificar el contenido copiado por el usuario.

En esta ocasión, todo parece indicar que los ciberdelincuentes han abandonado esta vía y se han entrado en la utilización sobre todo de JavaScript. Los expertos en seguridad afirman que esta nueva versión es mucho más eficaz que la anterior, ya que permite responder a un evento en un tiempo menor y modificar de esta forma el contenido del portapapeles.

Añaden que la utilización de JavaScript es un auténtico problema para los usuarios, ya que es muy difícil de detectar y también de erradicar.

Descripción de pastejacking

La técnica consiste en detectar el copiado de cierta información para ejecutar el script que lleva a cabo la modificación del contenido. Algo que es instantáneo y que tiene una clara ventaja con respecto a CSS. Mientras en el último caso el usuario debe seleccionar todo el texto para introducir el código malware, en el actual solo es necesario seleccionar parte o un solo carácter para que el script lleve a cabo su cometido.

Las páginas hackeadas juegan un papel importante

Resulta bastante habitual encontrar hoy en día páginas que están afectadas por fallos de seguridad y que distribuyen malware. Partiendo de esto, los ciberdelincuentes podrían a partir de ahora utilizar estas para añadir el código JavaScript correspondiente y así llevar a cabo el pastejacking sin que el usuario se percate de lo que está sucediendo. Además, este podría distribuir su amenaza de forma totalmente gratuita gracias a la página hackeada.

Los expertos en seguridad ya han confirmado que se trata de un ataque muy difícil de detectar y que en un futuro no muy lejano puede ser la tónica a la que los usuarios deban hacer frente.

Fuente | Softpedia

1 Comentario