Conoce el sistema operativo seguro Qubes OS, ideal para proteger tu privacidad

Escrito por Sergio De Luz

Qubes OS es un sistema operativo orientado específicamente a proteger nuestra seguridad y privacidad. Qubes OS es un sistema operativo completamente gratuito y de código abierto, eso significa que cualquiera puede libremente usarlo, copiarlo e incluso realizar cambios en su código fuente.

Qubes OS nos proporciona la seguridad y privacidad que necesitamos al navegar por Internet porque se encarga de ejecutar en compartimentos individuales el diferente software, de esta forma, ejecuta en pequeñas máquinas virtuales aisladas los diferentes programas. De esta forma, si una de esas máquinas virtuales se ve comprometida, no podrá comprometer al resto, no les afectará. Esta arquitectura por capas es ideal por ejemplo para navegar a través de webs poco seguras, mientras estamos navegando por otra parte en nuestra página online del banco o del correo electrónico.

Qubes OS no solo lo podremos instalar en nuestro ordenador como sistema operativo principal, sino que también podremos utilizarlo en modo “Live CD” por si queremos realizar acciones en las que necesitemos mayor seguridad, de esta forma protegemos el sistema operativo principal aún más.

Qubes OS se ejecuta en el nivel 1 del hypervisor llamado Xen, es decir, directamente en el hardware, y no como ocurre con VMware o VirtualBox que se ejecuta en el nivel 2. Esto significa que Qubes OS nos protege en el caso de que un atacante sea capaz de comprometer el Hypervisor y hacerse con el control del sistema entero. De esta forma, Qubes OS ejecuta varias máquinas virtuales en el nivel 1 para proporcionar la máxima seguridad posible.

qubes-arch-diagram-1

Gracias a esta arquitectura del sistema operativo, las comunicaciones pasan a través de una VM sin privilegios, los puertos USB también, las aplicaciones del usuario se ejecutan en diferentes VM separadas entre sí y aisladas para que si una se ve comprometida, al resto no le ocurra lo mismo.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Qubes OS donde encontraréis todos los detalles y los enlaces de descarga de esta distribución Linux. Recientemente el equipo de desarrollo de Qubes OS han lanzado la versión 3.2 rc1, el principal cambio en esta nueva versión es que tiene una mayor compatibilidad con el hardware y también se mejora la usabilidad del sistema operativo.

Si además quieres tener una mayor seguridad y privacidad al navegar por Internet, podéis utilizar Whonix, de esta forma, con Whonix integrado en Qubes OS podrás tener todo el tráfico hacia Internet enrutado directamente por la red Tor, y no hay posibilidad de hacerlo por la red normal.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8