Las herramientas de seguridad: ¿solución o problema?

Las herramientas de seguridad: ¿solución o problema?

Adrián Crespo

Sobre todo si eres usuario de un equipo con sistema operativo Windows sabrás que una de las máximas es disponer de un antivirus. Los expertos en seguridad cada día lo tienen menos claro y creen que las herramientas de seguridad hoy en día en vez de ayudar a los usuarios a proteger el equipo en algunos casos crean problemas de seguridad adicionales.

O lo que es lo mismo, no ayuda a proteger los equipos. Evidentemente no es algo aplicable a la mayoría, pero sí que es verdad que independientemente del sistema operativo se puede sobrevivir en Internet sin la necesidad de instalar uno de estos software, siendo necesario tener cierto cuidado a la hora de acceder a las páginas web y descargar su contenido.

Las soluciones de Symantec y Norton han sido las señaladas en las últimas semanas por varios fallos de seguridad que detectaron desde Google.

Esto propicia que las críticas aparezcan de nuevo y se reanude el eterno debate de si es necesario instalar una herramienta de seguridad o no en los equipos.

Herramientas de seguridad y la posible entrada de malware

Lo que resulta curioso es que este tipo de software está creado para proteger a los usuarios y en el último año han existido más sombras que luces. El problema es que las herramientas de seguridad ofrecen prácticamente la misma seguridad que las que son de pago, de ahí que de entrada no sea factible mantener este modelo, al menos para los usuarios domésticos. Con esto queremos decir que prácticamente no existen diferencias entre unas y otras alternativas.

Una amplia mayoría de expertos en seguridad abogan por soluciones caseras y gratuitas.

Copias de seguridad periódicas y una navegación responsable

Además de mostrar precaución a la hora de acceder a páginas web y descargar su contenido, es necesario hacer cada cierto tiempo copias de seguridad periódicas que permitan disponer de la información para restablecer el sistema en cualquier momento.

La mayoría de las infecciones de producen a través de redes sociales y correo electrónicos, por lo que extremando las precauciones en estos servicios reduciremos mucho las posibilidades de sufrir una infección malware en nuestro equipo.

Las opiniones son muy variadas en este tema, e independientemente del sistema operativo nosotros creemos que no es indispensable disponer de herramientas de seguridad para mantener nuestro equipo a salvo.

¿Crees que hoy en día una navegación responsable es más eficaz que un antivirus?

Fuente | MalwareTips