La NSA asegura que los usuarios de Tor y Linux son extremistas

La NSA asegura que los usuarios de Tor y Linux son extremistas

Rubén Velasco

Desde el filtrado de los planes de espionaje mundiales de la NSA a todos los usuarios de Internet, la organización gubernamental estadounidense ha estado intentando limpiar su nombre de muchas formas diferentes. Han pasado ya varios años desde el filtrado de los documentos secretos y, a pesar de los intentos de la organización, aún existen muchos usuarios que desconfían de ella. Ahora, para seguir intentando defenderse de las acusaciones, la organización ha empezado a acusar a quienes desconfían de ella.

Según las últimas declaraciones de los altos cargos de la NSA, acrónimo de National Security Agency, los usuarios que utilizan la red Tor o sistemas operativos basados en Linux para proteger su privacidad, como Tails, «son unos extremistas que defienden a otros extremistas en foros extremistas«.

Tor Project reveló en el pasado una serie de miembros de la comunidad TOR que, en realidad, pertenecían a la NSA y trabajaban como espías para la organización dentro de la comunidad. Además, según los papeles filtrados por Edward Snowden, de los que aún quedan muchos por revisar, se hace referencia a un programa llamado XKeyscore, del cual se filtró el código fuente y fue analizado al detalle por varios miembros del Tor Project, por el cual se identificaba a usuarios simplemente por buscar en la red conceptos como Tor o Tails, aunque solo fuera por curiosidad y para saber qué significaban estos conceptos. Por otra parte, también os puede interesar estos consejos para monitorizar a usuarios administradores.

XKeyscore no es el único programa de espionaje de la NSA contra los «extremistas» de Tor y Linux

Existen especulaciones sobre, al menos, un programa de espionaje similar a XKeyscore, sin embargo, hasta la fecha nadie ha dado con él, no se ha conseguido ningún código fuente ni se han recopilado pruebas suficientes como para demostrar su existencia, por lo que, a día de hoy, no es posible confirmar dichas especulaciones, al menos hasta conseguir las pruebas reales suficientes capaces de demostrarlo.

Es cierto que el sistema operativo más utilizado es Windows, por lo que los usuarios de Linux podrían considerarse como un grupo único, incluso los más paranoicos con su privacidad que utilicen sistemas como Tails podrían ser considerados excéntricos, pero el término «extremista» utilizado por la NSA no es bueno, y no ha gustado para nada a la comunidad tecnológica. Una vez más, la NSA sigue haciendo amigos.

¿Es posible que la NSA se cebe con los usuarios preocupados por su privacidad porque tenga algo que ocultar?