El protocolo HTTPS es mucho más rápido que HTTP gracias a HTTP/2

El protocolo HTTPS es mucho más rápido que HTTP gracias a HTTP/2

Rubén Velasco

Las conexiones HTTPS son el futuro, especialmente teniendo en mente la importancia que tiene el cifrado de los paquetes y mantener la seguridad en las conexiones. Sin embargo, desde siempre, las conexiones HTTPS han sido bastante más lentas que las conexiones HTTP ya que los procesos de cifrado y verificación ralentizaban considerablemente la conexión. Sin embargo, gracias al nuevo estándar HTTP/2, han cambiado las tornas en cuanto a la velocidad de los protocolos. Podéis visitar nuestro tutorial sobre solucionar el error HTTP 409.

Hoy en día cada vez son más los navegadores web modernos compatibles con HTTP/2, por ejemplo, las versiones más recientes de Firefox, Google Chrome y Opera son totalmente compatibles con él. Además, cada vez son más los servidores que ofrecen a los usuarios conexiones HTTPS seguras a través de este protocolo. Podemos comprobar si nuestro navegador es compatible con HTTP/2 desde el siguiente enlace.

Como hemos dicho, es totalmente cierto que, antes del uso de HTTP/2, las conexiones HTTP eran más rápidas que las conexiones HTTPS. Podemos hacer un test en la web HTTP vs HTTPS Test con un navegador web no compatible y comprobar así la diferencia de tiempo entre ambos protocolos.

HTTP vs HTTPS

Sin embargo, para comprobar la mejora de velocidad al hacer uso del nuevo estándar, no tenemos más que volver a realizar los tests con un navegador web compatible, llegando a ver cómo el protocolo HTTP puede llegar a ser hasta un 1600% más lento que el protocolo HTTPS con HTTP/2.

HTTP vs HTTPS con HTTP2

El futuro de las conexiones HTTPS pasa por el protocolo HTTP/2

Esta diferencia de velocidad se debe a que la prueba HTTPS hace uso del protocolo HTTP/2, mientras que la prueba normal HTTP solo hace uso del protocolo HTTP/1.1. Aunque algunos analistas indican que se debería utilizar en ambas pruebas la misma velocidad del protocolo, los navegadores web modernos solo soportan «conexiones HTTP/2 sobre TLS«, es decir, HTTPS.

Los analistas también aseguran que la prueba no es fiable ya que se realizan con 360 imágenes pequeñas (un total de 0.62 MB), aunque más pruebas han demostrado que HTTPS sobre HTTP/2 sigue superando a HTTP tanto con 3600 imágenes como con tan solo 36. Puedes ver cómo mejora HTTP/3 y QUIC.

Ya que, salvo el navegador nativo de Android, ningún navegador web de escritorio soporta conexiones HTTP/2 sobre HTTP, es imposible poder realizar una comparativa de rendimiento con los mismos protocolos, pero tampoco es necesario, ya que la mayoría de los servidores se van a centrar solo en implementar la nueva versión en sus conexiones seguras, no en las inseguras, que cada vez irán utilizándose en menos escala hasta llegar a desaparecer.

Obviamente, para poder aprovechar las ventajas de este protocolo es necesario que el servidor sea compatible con él ya que, por ejemplo, IIS, a día de hoy, aún no es compatible con él.

¿Qué opinas de la velocidad del protocolo HTTPS sobre HTTP/2?

Vía > TroyHunt

¡Sé el primero en comentar!