Los ataques DDoS aumentaron su duración en el segundo trimestre, conoce el informe de Kaspersky

Los ataques DDoS aumentaron su duración en el segundo trimestre, conoce el informe de Kaspersky

Sergio De Luz

La compañía de ciberseguridad Kaspersky Labs, ha publicado el informe de los ataques DDoS en el mundo correspondiente al segundo trimestre de 2016. En este nuevo informe, se puede ver qué estrategia están siguiendo los ciberdelincuentes para realizar ataques a las víctimas, básicamente ahora los DDoS son más duraderos y se utilizan botnets de sistemas Linux.

Los ataques distribuidos de denegación de servicio en este segundo trimestre de 2016 siguen intensificándose, esto es debido a la facilidad que es atacar un determinado objetivo. El ataque DDoS más largo que Kaspersky Labs ha monitorizado duró 291 horas (12 días), un aumento del 50% respecto al más largo en el primer trimestre (el cual duró 8 días). Respecto a los países más atacados Alemania y Canadá abandonan el puesto de los 10 países más atacados, para dejar paso a Francia y Países Bajos como nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.

China es el país más atacado, Corea del Sur el que más servidores C&C tiene

Durante el período del informe, los ataques DDoS afectaron a más de 70 países, aunque China sufrió la mayor parte de ellos ya que el 77% de los ataques totales que se hicieron en este Q2 2016 fueron contra ellos. Corea del Sur sigue siendo el líder en número de servidores de botnets, acaparando el 70% de todos ellos. En este TOP 10 de países en los que están los servidores C&C, también entran Brasil, Italia e Israel ya que se han triplicado los servidores activos.

Los ataques son más persistentes en el tiempo

En este Q2 de 2016 se ha producido un aumento en la duración de los ataques DDoS. La proporción de ataques con una duración de hasta 4 horas se ha reducido hasta el 60% en este trimestre, no obstante, la proporción de ataques más largos ha crecido de manera espectacular ya que el 9% de los ataques duran entre 20 y 49 horas, y los que duran entre 50 y 99 horas ha crecido hasta el 4%. De hecho, en este Q2 se ha registrado el ataque DDoS más largo, durando 291 horas (12 días).

Los ataques más comunes no cambian

Los ataques de denegación de servicio SYN, TCP y HTTP fueron los ataques más comunes. El ataque SYN DDoS ha aumentado 1,4 veces en comparación con Q1, esto es debido a que las botnets Linux se han duplicado, esto es debido a que los sistemas Linux son más eficaces para los ataques SYN-DDoS.

Os recomendamos visitar el informe completo de Kaspersky Labs en esta página, encontraréis todos los detalles y estadísticas que el sistema DDoS Intelligence de Kaspersky DDoS Protection ha conseguido recopilar.

¡Sé el primero en comentar!