Ya podemos arrancar nuestro Raspberry Pi 3 a través de Ethernet

Ya podemos arrancar nuestro Raspberry Pi 3 a través de Ethernet

Rubén Velasco

Raspberry Pi 3 es la última versión del mini-ordenador pionero y más vendido en todo el mundo. Además de una mejora en el hardware que garantizan un excelente rendimiento del dispositivo, una de las características más importantes de esta versión es la conectividad inalámbrica integrada en la placa, concretamente Wi-Fi y Bluetooth. Sin embargo, aunque esta versión ya lleva un tiempo a la venta, su firmware no estaba terminado por completo, por lo que sus desarrolladores siguen implementando una serie de funciones que, por falta de tiempo, no fueron incluidas en el momento de su venta, entre otras, unas nuevas formas de arrancar un sistema operativo.

La semana pasada os contábamos que los responsables de Raspberry Pi habían actualizado el firmware de su dispositivo para permitir a los usuarios arrancar sistemas operativos desde puertos USB sin la necesidad de que este esté en la micro-sd, como hasta ahora. Sin embargo, esto no acaba aquí.

Tal como prometieron en su día los desarrolladores, el nuevo Raspberry Pi 3 ahora también es capaz de arrancar a través de la tarjeta de red sin necesidad de tener ningún sistema operativo ni en la micro-sd ni en una memoria USB. Esta función aún se encuentra en fase beta y está desactivada por defecto, pero los usuarios pueden activarla fácilmente editando un sencillo fichero txt de configuración.

El arranque desde Ethernet es útil en redes con varios Raspberry Pi 3

El arranque a través de la red tiene varias ventajas, pero una de las más importantes es que el equipo puede actualizarse, incluso cambiarse de rom, sin necesidad de que nadie toque el dispositivo. Este sistema de arranque también es muy útil si tenemos varios Raspberry Pi que deben correr un mismo sistema, ya que evitamos tener que flashear y actualizar todos manualmente ya que, simplemente actualizando la imagen principal, esta llegará por igual a todos los dispositivos conectados a la red. Además, es útil para todos aquellos usuarios que quieran probar sistemas operativos sin necesidad de tener que flashear una y otra vez los USB o las tarjetas de memoria para arrancar desde estos medios.

Este nuevo sistema de arranque aún tiene algunos bugs conocidos que se solucionarán en futuras actualizaciones, como la lentitud hasta que se establece la conexión y errores en la transmisión de paquetes DHCP.

Los desarrolladores de Raspberry Pi ofrecen a los usuarios un completo manual donde les explican el proceso que deben realizar para habilitar esta función de arranque así como la configuración tanto del cliente (el propio Raspberry Pi 3) como del servidor que ofrecerá a través de la red el SO. Por desgracia, esta característica es exclusiva del Raspberry Pi 3, por lo que no funcionará en ninguna de las ediciones anteriores (aunque los responsables animan a los usuarios a probarlo).

¿Qué te parece la posibilidad de cargar un sistema operativo a través de Ethernet en el Raspberry Pi 3?

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre problemas y soluciones de los cables de red Ethernet.