WMail, un excelente cliente opensource de Gmail para PC

WMail, un excelente cliente opensource de Gmail para PC

Rubén Velasco

Hoy en día, prácticamente todos utilizamos el correo electrónico para enviar y recibir mensajes. Mientras que la mayoría de los usuarios está a favor de las plataformas webmail, las cuales se ejecutan desde nuestro navegador, algunos usuarios aún prefieren el uso de aplicaciones de escritorio que ofrezcan ciertas características adicionales como notificaciones o un icono permanente en la bandeja del sistema. Aunque las empresas ya no suelen centrarse en desarrollar este tipo de aplicaciones, siempre hay desarrolladores independientes que siguen satisfaciendo las necesidades de este grupo de usuarios con aplicaciones como WMail.

WMail es una aplicación multiplataforma, gratuita y de código abierto que busca ofrecer a los usuarios un cliente de correo basado en la aplicación webmail que ofrecen tanto Gmail como Inbox, las dos plataformas de Google, e incorporar a ellos una serie de características que, por defecto, no están disponibles.

Las principales características de WMails son:

  • Nos permite administrar varias cuentas a la vez.
  • Podemos mostrar u ocultar la barra lateral.
  • Cada cuenta agregada al programa muestra su propia imagen.
  • Es totalmente personalizable.
  • Podemos mostrar notificaciones e iconos con los mensajes leídos o por leer.
  • Basado en Chromium.

Podemos descargar la versión más reciente de esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace. Como hemos dicho, WMail está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que debemos descargar la versión correspondiente a nuestro sistema operativo.

Cómo funciona WMail

Una vez descargada, debemos instalarla (por ejemplo, en el caso de Windows) y, tras un corto asistente de instalación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana donde nos preguntará si vamos a utilizar Gmail o Inbox. Existen muchos proveedores de correo.

WMail - Login

Una vez elegida la plataforma que vamos a utilizar, iniciaremos sesión en ella y, automáticamente, ya veremos nuestra bandeja de entrada.

WMail - Pantalla principal con Inbox

Al ser una aplicación basada en la plataforma web que nos ofrece Google para su correo electrónico, la forma de utilizarla es igual que si accedemos a ella a través del navegador, por lo que también vamos a poder, por ejemplo, acceder al chat de Hangouts e incluso acceder a la configuración de nuestra cuenta como si se trata directamente de la web de Google.

Una de las principales características de esta aplicación, y ventaja respecto a la plataforma webmail oficial, son sus notificaciones que nos permiten recibir avisos en el escritorio cada vez que recibimos un mensaje. Para configurar el comportamiento de estas notificaciones, y otras opciones como el comportamiento de la bandeja del sistema y el icono residente de la aplicación, tan solo debemos pulsar sobre el icono con forma de engranaje para abrir el menú de configuración.

WMail - Ajustes

Como podemos ver, WMail es una excelente aplicación, gratuita y de código abierto, que no debe faltar en el ordenador de todos aquellos usuarios a los que les gusta depender de una aplicación independiente para gestionar sus cuentas de correo en lugar de depender de la plataforma webmail que nos ofrece Google.

¿Qué te parece WMail? ¿Conoces o utilizas otras aplicaciones similares?

¡Sé el primero en comentar!