Casi un millón de dólares el beneficio anual del ransomware Cerber

Escrito por Adrián Crespo
Seguridad
0

El negocio del ransomware continúa al alza a pesar de que son muchas las amenazas de este tipo que mueren a los pocos meses de nacer. Varios expertos en seguridad han seguido muy de cerca las progresiones de Cerber, llegando a la conclusión de que las ganancias anuales pueden estar próximas al millón de dólares si se tiene en cuenta el ritmo actual.

Muchos han visto dinero rápido, pero esto no es así y resulta clave una buena programación de la amenaza, sobre todo para tener alguna opción de que el usuario realice el pago. Se han dado casos de ransomware que estaban mal programados, provocando que los archivos del usuario sean irrecuperables o bien un cifrado excesivo de los archivos del sistema que provocaba que este no arrancase de nuevo.

Podría decirse que no todo es tan fácil y que no solo se necesita copiar y pegar el código.

Algunos expertos afirman que la amenaza está permitiendo que sus propietarios ingresen más de 80.000 dólares al mes. Pero no hay que dejarse engañar por estas cifras.

Cerber como un servicio software

O lo que es lo mismo, sus programadores, además de distribuir la amenaza en un primer momento, la han puesto a la venta en el mercado negro obteniendo una remuneración económica muy importante y que queda de manifiesto en las cifras obtenidas tras el estudio.

Se trata de un modelo que se ha asentado en el mercado negro, pero en el que no es fácil asentarse, ya que además de disponer de un precio asequible la amenaza debe ser eficaz y actuar de acuerdo a su hoja de características.

La clave es que los expertos en seguridad tarden en crear una herramienta para proceder al descifrado de la información, algo que ha dilapidado muchas amenazas de este tipo y a lo que Cerber por el momento resiste.

Fuente | Softpedia


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10