Así puedes borrar de manera segura y permanente mi disco duro

Así puedes borrar de manera segura y permanente mi disco duro

Sergio De Luz

Borrar de manera segura y permanente un disco duro es fundamental, si por ejemplo vamos a vender nuestro ordenador portátil o un disco duro externo, es necesario realizar un borrado a conciencia de todo el disco duro, impidiendo la recuperación de los datos que podrían ser sensibles.

Cuando un usuario borra a través de su sistema operativo un archivo, ese archivo en realidad sigue existiendo aunque no lo veamos. Hasta que el sistema de archivo no lo sobreescribe, no se eliminará completamente del disco duro. Es necesario utilizar herramientas de sobreescritura para que esa información que hemos eliminado sea absolutamente irrecuperable.

Hoy os vamos a enseñar algunas herramientas que existen en Linux para borrar de manera segura y permanente la información de los discos duros. Estas herramientas están por ejemplo en la distribución Linux Knoppix que es un sistema operativo booteable y sin necesidad de instalación. También tienes disponible el sistema operativo SystemRescueCd que es un sistema todo en uno con múltiples herramientas muy útiles para los administradores de sistemas.

Herramienta dd

La herramienta dd sirve para copiar y convertir archivos, no obstante, también es capaz de clonar bit a bit un disco duro en otro, y por supuesto, borrar de manera segura un disco duro sobreescribiendo su información.

Si ejecutamos la siguiente orden:

dd if=/dev/urandom of=/dev/sda bs=4096

La herramienta dd cogerá como origen «urandom» y sobreescribirá información aleatoria en el disco /dev/sda, si esto lo realizamos cuatro veces (para realizar varias pasadas de sobreescritura) habremos borrado de manera segura un disco.

Herramienta shred

Esta herramienta ha sido diseñada específicamente para borrar archivos de manera segura, sobreescribiendo con información aleatoria todo el contenido para que sea irrecuperable. No obstante, también puede utilizarse para borrar discos duros enteros o particiones, simplemente debemos colocar al final del comando la ruta hacia el disco duro que queramos borrar:

shred -n 5 -vz /dev/sda

El modificador «-n» indica el número de sobreescrituras a realizar, cuantas más sobreescrituras hagamos más complicado será la recuperación de los datos. El modificador «-v» indica que queremos ver en tiempo real el proceso de sobreescritura, y finalmente, el modificador «-z» se encarga de escribir todo ceros para finalizar la operación. Si queremos utilizar la función urandom del propio sistema operativo, deberemos ejecutar el siguiente comando:

shred -vz --random-source=/dev/urandom -n 5 /dev/sda

Os recomendamos leer la página man de shred donde encontrarás toda la información sobre esta herramienta y también sus principales modificadores.

Herramiente wipe

La herramienta wipe, como su propio nombre indica, sirve para borrar por completo la información de un disco duro o archivo sobreescribiendo su contenido. Os recomendamos leer la página man de Wipe donde encontrarás toda la información sobre esta herramienta y también sus principales modificadores.

La orden más utilizada para el borrado de discos es la siguiente:

wipe -kqD /dev/sda

Herramienta scrub

Scrub es otra herramienta para sobreescribir archivos, discos duros y cualquier dispositivo de almacenamiento. Scrub se encarga de repetir patrones mientras sobreescribe los discos para que la recuperación de datos sea muchísimo más complicada. De hecho, Scrub implemente diferentes algoritmos: nnsa, dod, bsi, old, fastold, gutmann, random, random2.

La orden más utilizada para el borrado de discos es la siguiente:

scrub -p dod /dev/sda[/code]

Herramienta fuego purificador y martillo

Si el disco duro con la información personal o confidencial que quieres borrar no vas a venderlo, lo mejor que puedes hacer para que la información sea irrecuperable es darle fuerte con un martillo y destrozar el disco, posteriormente puedes quemarlo en una barbacoa (siempre siguiendo con las correspondientes medidas de seguridad). De esta forma, la información del disco quedará completamente irrecuperable.

4 Comentarios