¿Qué distro Linux es la mejor para servidores?

Escrito por Adrián Crespo

Se han generalizado en los sistemas de escritorio y las distro Linux han ganado terreno a Windows en lo referido a servidores. La cantidad de alternativas es tal que muchos usuarios no saben cuál elegir. Por este motivo, en RedesZone os queremos contar cuál es nuestra experiencia personal y citar cuál o cuáles son las mejores para nosotros a la hora de montar servidores.

Tal y como es de imaginar, el mismo problema que tenemos en el caso de un equipo de escritorio nos lo encontramos a la hora de escoger el sistema operativo para un servidor. Demasiadas alternativas con muchas diferencias entre ellas.  Por este motivo conviene acotar un poco qué es lo que vamos a necesitar.

Hoy en día montar un servidor implica que debe existir un servicio web acompañado de algunas vías de almacenamiento, tales como un servidor Samba o bien FTP.

Distro Linux para servidor

En este caso, bajo el punto de vista del equipo de esta web, las dos opciones más recomendables son CentOS o Fedora, siendo la primera de ellas la más elegida. Configuración fácil y además se puede encontrar integrada con soluciones de telefonía IP, como por ejemplo la distro Elastix, de ahí que sea una de las mejores opciones. Fedora es una buena laternativa pero tal vez sea más sencilla y puede ser problemática a la hora de realizar algunas configuraciones.

Sin embargo, son dos distribuciones muy a tener en cuenta, destacando de nuevo la primera de ellas.

¿Y si queremos una interfaz gráfica?

Para manejar el servidor a través de la terminal o bien en una sesión SSH no se necesita ningún tipo de interfaz gráfica. Pero si queremos dotar al equipo de esta debemos saber que las dos anteriores no son muy recomendadas. Tras varias instalaciones siempre han existido problemas con los drivers de vídeos, apareciendo artefactos de forma aleatoria o incluso paradas inesperadas del servidor X.

Aunque seguro que muchos cuestionarán nuestra decisión, las versiones para servidores que posee a día de hoy Ubuntu son las que menos problemas ofrecen a la hora de trabajar con un entorno de escritorio, funcionando prácticamente bajo cualquier circunstancia y con un esfuerzo mínimo.

Para gustos los colores

Obviamente existen muchas entre las que elegir, así que el usuario podrá decantarse por otras que no hayamos mencionado, pero bajo el punto de vista del equipo de RedesZone, estas son las más recomendables.

¿Utilizas otra distro Linux en tu servidor? Cuéntanoslo

Continúa leyendo
  • Hater

    Y debian? No llega a la altura?

    Ubuntu Server?
    LOL

    • Son dos extensiones muy similares que además comparten muchas cosas. Se descartó porque se quiere algo que se pueda instalar de forma rápida y sencilla, algo que en el caso de debian requiere un poco más de conocimientos. No es cuestión de que llegue o no ala altura, sino que se está buscando podría decirse algo que sea “bueno, bonito y barato”, o lo que es lo mismo, fácil de instalar, sencillo de utilizar, y con una aparición mínima de problemas durante la instalación y después.

  • seryeb

    … Suse? Artículo deslavazado

    • Tal y como se ha indicado, es un artículo de opinión entre algunas distribuciones que se han aprobado. Obviamente si nos centrásemos en probar qué versiones de servidor de cada distro van mejor o peor tal vez no acabaría en un mes.

  • Manu

    Los servidores Linux son para profesionales, que es eso de que tiene que ser fácil? Pobre del que se meta con un servidor Linux y no sepa que está haciendo…. Otra cosa es que lo tengas para hacer pruebas y si te cae no pasa nada…
    Redhat creo que es uno de los que se utilizan de verdad

    • Julio

      CentOS es Red Hat mi estimado

  • k_mirror

    He probado todas las distribuciones más conocidas como CentOS, Ubuntu Server, Fedora, Suse…
    y otras menos conocidas como Gentoo, Bodhi, Slackware…
    Y entre todas me quedo con Debian, por ser la más estable y adaptable a cualquier entorno de trabajo. Desde grandes centros de datos a el perfecto escritorio.
    Me da pena que en comparativas como ésta se de una razón tan pobre como que Debian no es fácil de instalar. Sinceramente…. primero decir que ese tipo de afirmaciones es fruto de la ignorancia. La instalación es practicamente igual a cualquier otra distribución lo único que cambia es que en lugar de un entrono de ventanas sobre un servidor gráfico, por defecto se usa un entorno de ventanas bajo NCURSES, rápido, ligero con el máximo de compatibilidad con cualquier hardware y robusto.
    Cuando alguien quiere instalar un servidor, significa que un mínimo de conocimientos debe de tener, en caso contrario instalaría un Windows para jugar a los últimos FPS.
    Más bien pienso que Debian no es tan comercial como otras, por lo que no genera dinero para quien hable de ella.
    Por último, decir que Debian es la distribución Linux que ofrece soporte para el mayor número de arquitecturas y no sólo para i386 o amd64, y si la mayor parte de distribuciones actuales se basan en Debian, debe de ser por algo.
    Yo personalmente tengo todos mis servidores bajo Debian, con una instalación ligera con lo único que necesito para ese servidor en concreto. Y en mi escritorio disfruto con Debian y mi entorno gráfico con Enlightenment.

    • gerardo david

      Me gusto mucho tu comentario, una pregunta, para crear servidores web y ofrecer servicios de alojamiento web, ya sea mediante un SVP o un dedicado recomendarias debian?

      • ruvelro

        Yo creo que con Debian o Ubuntu Server no tendrás problemas.

        Saludos.

  • Jorge

    Realmente CentOS y Fedora son distribuciones muy muy similares: CentOS es simplemente una recompilacion de RedHat EL sin licencias de pago ni soporte mientras que Fedora sería algo así como la distribución soportada por la comunidad en donde RedHat introduce los grandes cambios que luego forman parte en releases futuras.

    Yo personalmente uso Fedora en mi equipo de trabajo pero no lo usaria para servidores, ya que utiliza versiones del software mucho más actualizadas que pueden introducir inestabilidad en el sistema.

    Para mí, los candidatos estrella en un servidor, en el caso de uso empresarial, son claramente SuSE Enterprise Linux y RedHat EL, por el soporte y la rápida respuesta frente a fallos de seguridad.

    Para particulares o empresas más pequeñas con servicios basicos, entonces Debian u las variantes libres de las anteriores (OpenSuSE y CentOS) son las más adecuadas.

  • Artai Esculta

    No mencionar Debian siendo la distribución más usada en servidores GNU/Linux me parece un desacierto. Yo personalmente la uso como distro para servidores y pc de escritorio.
    Al margen de mi prefierencia personal, Slackware, SuSe y Alpine merecen una mención por los sectores en los que destacan y, sobre todo, usar el argumento de que Debian es difícil de instalar en un entorno de especialistas es poco profesional

  • Estaba buscando acerca de este tema porque en la actualidad que administro 2 servidores dedicados, uno con CentOS 6, otro con CentOS 7 y debo decir que tengo mis inquietudes al respecto. El servidor con CentOS 6 funciona perfectamente, pero da problemas con sistemas como Moodle, mientras que el servidor con CentOS 7 no da estos problemas, pero de un día para otro dejo de funcionar el FTP y el puerto 21 esta abierto, he reiniciado el servicio xinetd, proftpd y en general el servidor por completo y nada, no hay forma, mientras que sí conecta por SFTP, que es lo raro del asunto.

    Por esta razón y aprovechando que próximamente estábamos pensando en rentar un servidor más grande estaba pensando en dar de baja el servidor con CentOS 7, rentar un servidor aun más grande de lo que teníamos pensado tomando en cuenta que ya no serían 3 servidores si no 2 y dejar el nuevo con Ubuntu Server. Estoy muy acostumbrado a Red Hat, CentOS y Fedora, pero si actualmente es líder de mercado, quiero creer que malo no ha de ser… y conste, especifico que “quiero creer” porque siendo honestos, jamas he administrado un servidor basado en Debian…

    PD: De todos modos si alguien ha tenido una experiencia similar con CentOS 7 y pudo encontrar una solución, estaría muy agradecido si me lo comparte. xD

    Saludos!!

    • Hola Javier,

      El protocolo SFTP como bien sabrás va por el servidor SSH, el FTPES es el que utiliza el servidor FTP para la conexión, por tanto es el proftpd o relacionado con él el problemático. ¿Qué error te da al conectar? se cae el servicio directamente? De manera local puedes acceder?

      Si vas a poner Ubuntu Server, yo te recomiendo irte directamente a Debian. Justo yo soy al contrario que tú, me siento cómodo en Debian y un poco incómodo en el resto…

  • Hola,

    Me da que lo tienes cerrado, tal vez al hacerlo con localhost llama así mismo y eso sí lo permite el firewall, y si pones la IP en concreto entra por otra parte en el firewall. Personalmente nunca he usado firewall-cmd, solo iptables. Si te dice el nmap que el 21 está cerrado, algo de eso es…

    https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-migrate-from-firewalld-to-iptables-on-centos-7

    Mira también que los puertos pasivos del proftpd estén abiertos, PASV, abres un rango de puertos y en la config de proftpd pones el rango de puertos que has decidido abrir.

  • hoosho

    Faltan muchas más. Seria bueno que actualizaras el articulo y agregaras más opciones.

    Se que cent-os y fedora son muy buenos “Principalmente en cpanel” pero en otros campos no es tan efectivo.

    Para mi la mejor opción que he probado es debían “en mi proyecto en un vps”.
    También esta la opción de Ubuntu Server, que aunque no es la que tiene mejor rendimiento, es una de las distribuciones con mayor compatibilidad con gran cantidad de librerías.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8