Raspberry Pi Zero vs C.H.I.P. – ¿Qué micro-ordenador es mejor?

Raspberry Pi Zero vs C.H.I.P. – ¿Qué micro-ordenador es mejor?

Rubén Velasco

La tecnología avanza tan rápido que hemos pasado de tener ordenadores de varias toneladas enfocados al entorno empresarial a poder comprar por menos de lo que cuesta una copa una revista la cual incluye de regalo un micro-ordenador que cabe en el bolsillo del pantalón. Aunque estos ordenadores no tienen nada que comparar a los ordenadores de sobremesa ni a los smartphones, ni están preparados para hacer frente a una carga muy elevada sí que son totalmente autónomos y capaces de ejecutar un sistema operativo y las aplicaciones convencionales útiles para cualquier usuario. Dos de estos micro-ordenadores son Raspberry Pi Zero y C.H.I.P.

C.H.I.P y Raspberry Pi Zero son dos de los micro-ordenadores más pequeños y baratos del mercado. Aunque ambas opciones son muy similares, cada una tiene unas opciones específicas que la diferencia de sus rivales. Por ejemplo, C.H.I.P supera a Raspberry en conectividad, pero esta otra tiene mejor estándar de salida de vídeo y cuenta con un almacenamiento flexible a base de tarjetas micro-sd.

A continuación, os dejamos una tabla de comparación entre ambos micro-ordenadores.

Comparativa CHIP Pi Zero

Si nos fijamos en el precio, debemos tener en cuenta que esto solo incluye el dispositivo, sin embargo, si queremos ponerlo en marcha debemos tener en cuenta que debemos comprar otros elementos necesarios para hacer funcional el dispositivo, como:

Kit Raspberry Pi Zero:

  • Tarjeta micro-sd.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable mini-HDMI.
  • Cable USB-OTG

Total: unos 30 dólares.

Kit C.H.I.P.:

  • Adaptador de corriente.
  • Cable RCA.

Total: unos 22 dólares.

Raspberry Pi Zero y C.H.I.P.

C.H.I.P. tiene una mejor experiencia out-of-the-box, aunque el Raspberry Pi Zero es más sencillo de utilizar

Cuando compramos una unidad C.H.I.P., esta viene con un sistema operativo propio, basado en Debian y optimizado para este dispositivo, instalado por defecto. Si tenemos ya un teclado y ratón USB, el cable y el adaptador, podemos conectar directamente el micro-ordenador y lo tendremos funcionando. En el caso del Pi Zero, por el contrario, tendremos que descargar el sistema operativo a la tarjeta de memoria, instalarlo en ella y colocarla en el dispositivo para que el micro-ordenador pueda funcionar.

De todas formas, aunque C.H.I.P. viene listo para funcionar, los usuarios se sienten más cómodos al utilizar el Raspberry Pi Zero debido a la mayor variedad de software incluido y a la excelente comunidad dispuesta a ayudar con cualquier duda o problema. Además, el Raspberry Pi Zero cuenta con una variedad muy superior de sistemas operativos donde elegir, como, por ejemplo, Ubuntu Mate hasta Snappy Ubuntu Core, Windows 10 IoT, una distribución especial para estaciones meteorológicas e incluso RetroPie. C.H.I.P., por el contrario, no tiene muchas más alternativas en cuanto a sistema operativo que el propio sistema con el que viene preconfigurado.

Cómo usar un Raspberry Pi Zero

Además de lo anterior, debemos tener en cuenta la disponibilidad, y es que los fabricantes de C.H.I.P. ni han sabido hacer una correcta previsión de ventas y actualmente no dan abasto con los pedidos, por lo que la mayoría de los usuarios que compra la unidad se encuentra con una fecha de entrega indefinida. Raspberry Pi Zero, aunque ha tenido algún que otro problema, ha llegado a venid de regalo con su propia revista, por lo que ahora se puede comprar sin problemas en cualquiera de las tiendas especializadas.

¿Has utilizado alguna vez un mini o micro-ordenador? ¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado?

Quizá te interese:

  • Raspberry Pi Zero, el nuevo Raspberry que cuesta solo 5 dólares
  • Chip, un micro-ordenador de tan sólo 9 dólares

Fuente > Lifehacker

¡Sé el primero en comentar!