Cambia fácilmente los DNS de tu ordenador con Change DNS Helper

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Los servidores DNS son los responsables de traducir, a nivel de red, el nombre de la web que introducimos en nuestro navegador por su correspondiente dirección IP de manera que se pueda establecer la conexión con él. Por lo general, los principales proveedores de Internet ofrecen a sus usuarios sus propios servidores para que los usuarios se conecten por defecto a ellos y puedan navegar sin mayor dificultad, sin embargo, existen muchos otros servidores en todo el mundo los cuales nos ofrecen diferentes características, como mejor velocidad o una capa de seguridad adicional.

En ocasiones anteriores ya hemos hablado de los mejores servidores DNS a los que nos podemos conectar. En resumidas cuentas, el servidor que mejor velocidad suele ofrecer es el de Google, mientras que los usuarios que necesiten una seguridad adicional o un filtro de páginas para adultos pueden optar por OpenDNS.

Aunque nuestro sistema operativo nos permite cambiar manualmente los DNS del sistema, existen aplicaciones especialmente diseñadas para automatizar esta tarea y permitir al usuario elegir de una lista el servidor que quiere utilizar, como es el caso de Change DNS Helper. Esta aplicación cuenta además con una lista con los 20 servidores DNS más conocidos y utilizados de manera que el proceso sea lo más rápido y sencillo para el usuario.

Las principales características de Change DNS Helper son:

  • Permite cambiar los DNS de cada tarjeta de red de forma individual.
  • Es compatible con los protocolos IPv4 y IPv6.
  • Ofrece una lista con los principales servidores gratuitos, como Google, OpenDNS, etc.
  • Dispone de opciones para reiniciar los valores por defecto del sistema operativo, hacer copia de seguridad o restaurar los valores.
  • Cuenta con varias herramientas de red que permiten, por ejemplo, limpiar la caché DNS, medir el ping e incluso realizar tests de velocidad.
  • Compatible con todas las versiones de Windows a partir de XP.

Cómo funciona Change DNS Server

Lo primero que debemos hacer para utilizar Change DNS Server es descargarla desde su página web principal. La aplicación es totalmente gratuita y podemos descargarla además en versión portable, de manera que, además de no tener que instalarla en el sistema, podamos llevarla siempre con nosotros en una memoria USB.

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana como la siguiente.

Change DNS Helper

Como podemos ver, la ventana cuenta principalmente con 3 elementos: la tarjeta de red, el protocolo de red que utilizamos y el servidor a elegir. Lo único que debemos hacer a continuación es escoger la tarjeta de red a la que aplicaremos los cambios (en caso de tener varias conectadas al ordenador) y el protocolo que utilizaremos que, en la mayoría de los casos, será IPv4.

Por último, en “Public DNS Server” elegiremos la lista que nos viene por defecto el servidor que queremos asignar a la tarjeta de red seleccionada anteriormente. Como hemos dicho, esta lista viene por defecto con los 20 servidores públicos más conocidos y utilizados, aunque perfectamente podríamos añadir más a la lista simplemente editando el fichero “DnsServers.ini” que aparece junto al programa.

Una vez que hemos elegido la configuración, pulsamos sobre “Change DNS” y en unos instantes se aplicarán los cambios a nuestra configuración.

Por último, si elegimos la segunda pestaña que aparece en el programa podremos acceder a las diferentes herramientas de red que nos ofrece la aplicación.

Change DNS Helper Tools

Como podemos ver, una sencilla, pero completa aplicación gratuita gracias a la cual vamos a poder configurar nuestros servidores DNS sin ninguna dificultad.

¿Qué te parece Change DNS Server? ¿Utilizas otras aplicaciones similares?

Quizá te interese:


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10