Recopilatorio de Raspberry Pi: sistemas operativos, herramientas software y mods

Recopilatorio de Raspberry Pi: sistemas operativos, herramientas software y mods

Sergio De Luz

La Raspberry Pi es uno de los miniordenadores más conocidos y comprados hasta la fecha, este pequeño dispositivo nos permite realizar una gran cantidad de acciones, y todo ello en un tamaño muy reducido, un precio bajo y un consumo de energía ridículo. Desde que en el año 2012 se lanzara la primera Raspberry Pi, la comunidad ha desarrollado una gran cantidad de sistemas operativos y software dedicado a ella. Descubre cómo cambiar el nombre de usuario en Raspberry.

En este artículo os vamos a hacer un breve recopilatorio de sistemas operativos, herramientas para Raspberry Pi y también webs especializadas con este mini ordenador.

Compra el Raspberry Pi con todos sus accesorios

Si no sabes dónde comprar tu Raspberry Pi con todos los accesorios necesarios, os recomendamos visitar este artículo de nuestro compañero Rubén donde encontraréis enlaces a Amazon con todo lo necesario:

  • Ahorra dinero montando tu propio Raspberry Pi Starter Kit

Sistemas operativos compatibles

La Raspberry Pi no es compatible con los sistemas operativos que todos usamos en nuestros ordenadores, esto es debido a que utilizan arquitectura ARM y no x86-64 como los ordenadores normales que todos utilizamos. No obstante, los desarrolladores han conseguido crear sistemas operativos orientados específicamente a la Raspberry Pi, basándose en distribuciones de escritorio y servidores tan populares como Debian o Arch Linux.

  • Raspbian: El sistema operativo que soporta Raspberry Pi de manera oficial, basado en Debian y con una grandísima cantidad de paquetes para instalar y sacar el máximo partido a tu dispositivo.
  • Ubuntu MATE: Distribución basada en Ubuntu con el escritorio MATE por defecto.
  • Kali Linux: La popular distribución para auditorías de seguridad también está disponible para Raspberry Pi.
  • Arch Linux ARM: Distribución basada en Arch Linux con soporte para arquitectura ARM.
  • CentOS: La popular distribución para servidores también está disponible para la Raspberry Pi, si te gusta la familia Red Hat con esta distro te sentirás como en casa.
  • OpenELEC y OSMC: Si vas a utilizar la Raspberry Pi como un centro multimedia de entretenimiento, estas dos distribuciones serán tus favoritas para sacar el máximo partido al dispositivo.
  • RasPBX: Sistema operativo orientado a utilizar el dispositivo como centralita telefónica con Asterisk.
  • Elastix: Centro de comunicaciones Elastix.

Logotipo de Raspbian

Tampoco podemos olvidar mencionar Windows 10 IoT Core para Raspberry Pi, este sistema operativo de Microsoft está orientado específicamente al Internet de las Cosas, igual que Snappy Ubuntu Core.

Herramientas interesantes

Una herramienta muy interesante que ha aparecido recientemente es PiBakery, gracias a esta herramienta podremos personalizar una instalación del sistema operativo Raspbian antes de copiarlo a la tarjeta SD, de esta forma, tendremos pre-instalado y pre-configurado todo lo que queramos. En RedesZone hemos probado esta herramienta, os recomendamos visitar nuestro completo artículo aquí:

  • Cómo personalizar la instalación de Raspbian desde un PC con PiBakery

PiBakery - Opciones 1

Otras herramientas interesantes es por ejemplo Etcher para grabar las imágenes ISO de los diferentes sistemas operativos en las tarjetas SD, asimismo, si estás interesado en configurar un servidor OpenVPN, la herramienta OpenVPN-Setup y PiVPN te permitirá hacerlo de forma fácil y rápida. Podéis visitar nuestro tutorial sobre los mejores servidores OpenVPN gratis de diferentes países.

Proyectos interesantes

Si tienes equipos Mac en tu hogar, puedes montarte un completo Time Capsule fácilmente siguiendo este tutorial. Si por casualidad quieres comprar unas decenas de Raspberry Pi y montarte tu propio clúster, deberías visitar este sitio web donde realizan una comparativa con un Intel Xeon, aunque te podría interesar cómo quedaría un clúster de Raspberry:

raspberry pi supercomputer 6

3 Comentarios