Firefox te protegerá por defecto del rastreo web en todas las pestañas

Escrito por Rubén Velasco

Cuando navegamos por una página web, cada vez es más frecuente encontrarnos con todo tipo de elementos (scripts, publicidad, redes sociales, métricas, etc) que buscan identificar al usuario y seguirle en las siguientes webs que visitan con diferentes fines, generalmente estadísticos. Esto, para muchos, es una grave violación de su privacidad y, por ello, muchos desarrolladores han creado mecanismos y herramientas que nos ayudan a evitar fácilmente este rastreo, entre otros, los desarrolladores de Mozilla con su navegador Firefox.

Desde hace ya algún tiempo, los usuarios que utilizaban el “Modo privado” de Mozilla Firefox contaban con una protección adicional contra el rastreo que permitía a estos usuarios contar con más privacidad a la hora de navegar. Ahora, gracias al programa “Test Pilot” de la compañía (programa mediante el cual Mozilla deja probar a los usuarios de su versión estable del navegador varias nuevas funciones y características antes de que estas lleguen a todos los usuarios), la desarrolladora está trabajando en llevar esta función contra el rastreo a todas las pestañas de navegación, no solo a las privadas.

Gracias a esta nueva característica, todos los usuarios podrán navegar con la certeza de que ningún complemento web está registrando su actividad ni siguiéndole por la red con fines telemétricos ni con la intención de poder identificarle.

Para poder usar esta nueva función tan solo es necesario tener instalada la última versión estable del navegador y el correspondiente plugin de Test Pilot, el cual encontraremos en el siguiente enlace. Una vez habilitado el uso de la protección contra el rastreo, el navegador nos mostrará un escudo a la derecha de las URLs de las webs que visitamos con el cual podremos tanto activar como desactivar esta protección.

Protección contras rastreo Firefox

Mozilla ha preferido añadir esta nueva función al programa “Test Pilot” en vez de a la versión Nightly porque, además de estar basado en la función de bloqueo de rastreo ya existente del “modo privado”, quiere que esta característica llegue lo antes posible al mayor número de usuarios posible para tener mayor feedback y mejorar la función, algo que con la versión Nightly no podría ser posible.

Otras novedades incluidas en el Test Pilot de Mozilla Firefox

Además de esta protección contra el rastreo, Mozilla ha añadido dos funciones más a su programa Test Pilot y que podemos activar desde los siguientes enlaces:

  • Page Shot, una nueva función para ayudarnos a tomar capturas de pantalla y a compartirlas con los demás a través de las redes sociales.
  • Min Vid, un reproductor de vídeo en modo “ventana flotante” desde el que podremos seguir viendo un vídeo mientras navegamos por otras webs (similar a como funciona YouTube en smartphones).

Por el momento no se sabe la fecha exacta en la que llegarán estas tres novedades al navegador de forma estable a todos los usuarios, aunque no deberían tardar más de una o dos actualizaciones, tan pronto como los usuarios las prueben y Mozilla las considere suficientemente estables como para empezar su distribución pública.

¿Qué te parece el nuevo sistema de bloqueo de rastreo de Mozilla Firefox? ¿Y las demás novedades del programa Test Pilot?

 

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8