La NBASE-T Alliance aprueba el estándar 2.5G/5G Ethernet para tener más ancho de banda con el mismo cable

Escrito por Sergio De Luz
Redes
0

La organización NBASE-T Alliance ha lanzado el nuevo estándar para redes Ethernet. El nuevo estándar IEEE 802.3bz es un nuevo estándar que define las velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps utilizando cables de par trenzado (2.5GBASE-T y 5GBASE-T). Gracias a este nuevo estándar, los profesionales y usuarios tendremos una velocidad intermedia entre los 10Gbps y 1Gbps sin necesidad de cambiar el cableado.

El estándar 1000BASE-T fue introducido hace cerca de 20 años, y actualmente es el estándar más utilizado en redes domésticas y también profesionales, ya que la electrónica de red de los 10GBASE-T es muy cara. Con el objetivo de conservar los miles de kilómetros de cable de par trenzado y aumentar la velocidad, la NBASE-T Alliance ha creado esta nueva especificación.

¿Qué empresas forman la NBASE-T Alliance?

En el año 2014 se formó esta alianza de empresas para la investigación, las empresas que forman esta alianza son Aquantia, Cisco, CME Consulting, Intel, Marvell, NXP y Xilinx. Actualmente otras muchas empresas están en esta alianza como Broadcom, Qualcomm, Aruba, Realtek, Netgear y otras muchas empresas muy conocidas en el ámbito de la tecnología.

Logotipo de Redes y servidor

¿Qué dice la nueva especificación IEEE 802.3bz

Esta nueva especificación indica que podremos utilizar cables Cat 5e para obtener una velocidad máxima de hasta 2.5Gbps en tramos de menos de 100 metros, además, en condiciones ideales (sin interferencias, ruido etc) es posible conseguir también la velocidad de 5Gbps. Respecto al cable Cat 6, nos permitirá obtener siempre una velocidad de 5Gbps en tramos de menos de 100 metros. Debemos recordar que los cables Cat 6 también permiten usar el estándar 10GBASE-T con ciertas condiciones de diafonía y longitud.

La especificación NBASE-T incluye una función conocida como “downshift”, esta función permite al administrador de red seleccionar la velocidad óptima para que las comunicaciones sean confiables (no haya demasiadas retransmisiones a nivel de capa de enlace).

Gracias a esta nueva especificación, no será necesario cambiar el cableado de Gigabit Ethernet a 2.5BASE-T o 5BASE-T Ethernet, pero sí será necesario cambiar la electrónica de red (switches y routers) que cuenten con esta nueva especificación, pero todos estos equipos estarán casi siempre destinados a empresas debido a su alto coste.

Os recomendamos visitar la página web de la NBASE-T Alliance donde encontraréis el comunicado oficial, en la página principal tenéis un enlace hacia el WhitePaper donde se describen las características.

Tabla comparativa de estándares y velocidades

En la página de Wikipedia sobre 2.5GBASE-T y 5GBASE-T tenéis disponible la siguiente tabla donde se puede ver los canales por dirección, los bits por hercio y también el cable necesario para cubrir 100 metros de longitud.

nbase-t_comparativa

Os recomendamos acceder a Wikipedia donde encontraréis toda la información sobre este estándar a nivel técnico.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10