El escáner de vulnerabilidades Nmap 7.30 ya se encuentra disponible

El escáner de vulnerabilidades Nmap 7.30 ya se encuentra disponible

Rubén Velasco

Nmap es un programa de código abierto desarrollado originalmente para llevar a cabo rastreo de puertos pero que, a día de hoy, es una completa suite de herramientas y scripts para analizar la seguridad de una red informática en busca de todos los hosts conectados a ella e identificar en casa uno de ellos los puertos abiertos, los posibles fallos existentes o distintas vulnerabilidades que puedan comprometer la seguridad tanto de la red como de los hosts conectados a ella. Este escáner de vulnerabilidades está en nuestro completo listado de los mejores.

Las redes y el concepto de seguridad informática cambian muy a menudo y, por ello, es necesario que las herramientas de análisis de redes y seguridad, como Nmap, se actualicen periódicamente para soportar los nuevos protocolos, como el nuevo IPv6, y poder analizar la seguridad de los sistemas frente a las nuevas, y cada vez más complejas técnicas de ataque que llevan a cabo los piratas informáticos.

Ahora, 6 meses más tarde desde el lanzamiento de la última versión estable, la 7.12, hace algunas horas, los responsables del proyecto han liberado una actualización bastante grande, registrada como la versión 7.30, la cual llega con nuevas funciones, características y mejoras, especialmente pensando en el nuevo protocolo IPv6.

Novedades del nuevo Nmap 7.30

La primera de las novedades es que ahora esta versión ha añadido a su lista un total de 12 nuevas huellas de rastreo de sistemas operativos especialmente diseñadas para la identificación de hosts en redes IPv6. Además, se han incluido varios nuevos scripts NSE desarrollados por la comunidad, alcanzando así un total de 541 scripts disponibles para llevar a cabo las auditorías de seguridad.

Además, también se ha actualizado el driver de captura de paquetes para Windows, Npcap, a la versión 0.10.r2 y las librerías básicas del programa incluyen un gran número de pequeñas correcciones para garantizar el correcto funcionamiento de la aplicación, especialmente en este sistema operativo.

Igual que se han incluido cambios en el núcleo de Nmap, también se ha actualizado su interfaz gráfica, Zenmap, solucionando un gran número de pequeños fallos detectados en esta y, además, corrigiendo algunos errores de programación en Lua y varias vulnerabilidades en los algoritmos de cifrado y añadiendo soporte para las librerías LibreSSL.

Zenmap - Nmap 7.30

Podemos consultar la lista completa de cambios de Nmap desde su changelog oficial, al final de esta entrada. En caso de querer descargar esta nueva versión, podemos hacerlo de forma totalmente gratuita desde su página web principal en sus versiones para Windows, macOS y Linux. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo escanear puertos con Nmap en Linux.

¿Utilizas esta herramienta de detección de puertos y vulnerabilidades?