UniFi Network Planner: Conoce la herramienta gratuita de Ubiquiti para dimensionar una red Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Puntos de Acceso

Ubiquiti es uno de los mejores fabricantes en puntos de acceso inalámbricos de carácter profesional. Este fabricante tiene en su portfolio de equipos una larga lista con AP de alto rendimiento, de hecho, hay algunos equipos diseñados específicamente para entornos de alta densidad de clientes. Con la herramienta gratuita online UniFi Network Planner podrás dimensionar tu red y conocer cuántos AP necesitarás.

UniFi Network Planner nos permitirá introducir unos parámetros básicos para recomendarnos cuántos puntos de acceso deberíamos incorporar en la organización, además, también nos dirá qué puntos de acceso serían los idóneos para nuestro caso.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de UniFi Network Planner e introducir todos y cada uno de los datos que nos piden. Por ejemplo, si queremos dimensionar una red inalámbrica que tenga unos 50 clientes aproximadamente, deberemos introducir ese valor en “Wireless Stations“. También nos da la posibilidad de decidir el rendimiento en términos de velocidad de los clientes, en “Wireless throughput per user” es donde deberemos introducir esta opción:

  • High: Usuarios de P2P intensivos y compartición de archivos muy grandes.
  • Medium: Streaming de vídeo.
  • Low: Email, navegación y uso normal de oficina.

Por último, debemos decidir si vamos a conectar algún dispositivo vía cable a un switch.

ubiquiti-unifi_network_planner_1

Más aspectos de la red inalámbrica que nos preguntará este UniFi Network Planner son sobre si los AP estarán en interiores o en exteriores. Si van a estar en interiores deberemos poner el área a cubrir, también deberemos poner cuántos dispositivos PoE vamos a colocar así como la potencia que necesitarán.

De manera opcional, podremos incorporar a este planificador de redes Wi-Fi una zona de exteriores. Aquí deberemos definir cuántas estaciones van a conectarse en el exterior, el área a cubrir de conectividad inalámbrica y también si hay muros que atenúen mucho la señal Wi-Fi. Asimismo, también deberemos introducir si van a estar colocados en múltiples sitios o solo en una zona.

ubiquiti-unifi_network_planner_2

Una vez que pinchamos en “Calculate“, nos calculará tanto una simple arquitectura de red como el número de unidades de puntos de acceso que necesitaremos comprar para cubrirlo todo.

ubiquiti-unifi_network_planner_3

En el siguiente vídeo tenéis un breve recorrido y explicación a esta herramienta:

Os recomendamos acceder a este planificador de redes inalámbricas de Ubiquiti para dimensionar vuestra red Wi-Fi.


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10