Cómo cambiar la ruta de descargas por defecto de Windows

Escrito por Rubén Velasco

Cuando descargamos un archivo desde nuestro navegador, por defecto, Windows lo guarda en una carpeta propia para las descargas que se encuentra dentro de nuestra carpeta personal del sistema operativo salvo que nosotros indiquemos lo contrario en la configuración del navegador o en la ventana que pregunta la ruta donde queremos guardar el archivo, si la tenemos activada. Aunque esto es muy cómodo y nos permite saber siempre dónde se van a guardar los archivos por defecto, también es posible que tengamos problemas, por ejemplo, si descargamos archivos muy grandes a una unidad SSD de reducido tamaño o queremos compartir los archivos con otros usuarios.

Cada usuario del sistema operativo tiene su carpeta de descargas dentro de su carpeta personal, por lo que si un ordenador tiene varios usuarios, por defecto, los archivos de uno no los verán los demás. Por suerte, Windows nos permite cambiar la ruta por defecto de la carpeta de Descargas de manera que, cuando bajemos archivos de Internet, estos se copien a otra carpeta automáticamente en vez de entrar siempre en la carpeta por defecto.

Aunque esto podemos hacerlo directamente desde nuestro navegador, a continuación vamos a ver cómo hacerlo a nivel del propio sistema operativo de manera que, independientemente del navegador que utilicemos, las descargas de copien siempre a la ruta que nosotros le decimos.

Cómo cambiar la ubicación de la carpeta de Descargas de Windows

Si entramos a nuestra carpeta personal en Windows y abrimos la ventana de propiedades de la carpeta de Descargas podremos ver cómo, en el apartado “Ubicación”, nos aparece la ruta donde se encuentra la carpeta guardada.

Propiedades descargas Windows

Para cambiar esto, simplemente debemos ir a la pestaña “Ubicación” de la parte superior y veremos una ventana similar a la siguiente.

Cambiar ubicación descargas Windows

Si queremos mover esta carpeta a otro directorio u otro disco duro, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Mover” y elegir la carpeta donde queremos que se guarde. Aplicamos los cambios y, automáticamente la carpeta de “Descargas” de Windows ya estará apuntando directamente a la nueva ubicación. A partir de ahora, todo lo que descarguemos quedará almacenado por defecto en dicho directorio.

Nueva ubicación descargas Windows

De esta manera, por ejemplo, cualquier usuario podrá acceder a la unidad D:\ y a todas las descargas que, por defecto, al estar guardadas dentro de la carpeta personal de cada usuario no serían compartidas y tendríamos que dar permisos a mano.

En caso de querer volver a tener la ruta predeterminada, tan solo debemos volver a la pestaña “Ubicación” y pulsar sobre el botón “Restaurar predeterminados” para que la carpeta vuelva a apuntar a nuestra carpeta personal.

¿Sueles tener todos los archivos de tu ordenador guardados?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8