Linksys WRT3200ACM es un nuevo router con tri-stream 160 y un hardware tope de gama

Linksys WRT3200ACM es un nuevo router con tri-stream 160 y un hardware tope de gama

Sergio De Luz

El conocido fabricante de routers inalámbricos Linksys se ha adelantado a sus más directos competidores lanzando el nuevo Linksys WRT3200ACM. Este nuevo router incorpora la doble banda simultánea más rápida hasta la fecha, ya que utiliza Wi-Fi AC Wave 2 para proporcionar el doble de velocidad en la banda de 5GHz. Os recomendamos leer nuestro tutorial para conectar dos routers y mejorar velocidad WiFi.

Principales características del Linksys WRT3200ACM

Las principales características técnicas de este nuevo router inalámbrico Linksys WRT3200ACM es que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps, esta velocidad es gracias a que tiene tres antenas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología TurboQAM para tener 256QAM de modulación de frecuencia en cuadratura. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 2.600Mbps gracias a la tecnología Tri-Stream 160.

¿Qué es la tecnología Tri-Stream 160?

En el estándar Wi-Fi AC Wave 2, la Wi-Fi Alliance introdujo la posibilidad de que los canales de la banda de 5GHz tuvieran un ancho de canal de hasta 160MHz, duplicando la velocidad. Si utilizamos un ancho de canal de 80MHz, el router solo proporcionará una velocidad de hasta 1.300Mbps tal y como sucede con la mayoría de routers Wi-Fi AC, sin embargo, si utilizamos 160MHz esta velocidad será el doble (2.600Mbps). De esta forma, el router al incorporar 3 antenas en configuración MIMO 3T3R, cada stream podrá transferir a una velocidad de hasta 867Mbps en lugar de los 433Mbps con 80MHz.

Para evitar que haya interferencias con otros routers inalámbricos, el firmware incorpora DFS (Dynamic Frequency Selection), de tal forma que automáticamente «baje» a un ancho de canal de 80MHz. Gracias a DFS podremos obtener la máxima velocidad cuando estamos libres de interferencias.

Otra característica importante de la red inalámbrica de este router es que incorpora la tecnología MU-MIMO, de esta forma, se optimizará la red inalámbrica al máximo si tenemos tarjetas Wi-Fi compatibles. ¿No sabes lo que es MU-MIMO? Os recomendamos visitar este artículo:

Por último, este equipo incorpora cuatro antenas externas desmontables, por lo que podremos cambiarlas por otras de alta ganancia, además, también tiene un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) para conectarnos rápidamente a la red Wi-Fi sin necesidad de introducir contraseña.

wrt3200acm_intro

Este nuevo router incorpora cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y un puerto Gigabit Ethernet para la WAN, además, tiene NAT por hardware para acelerar al máximo el procesamiento de los paquetes. También tiene un puerto USB 3.0 de alto rendimiento para compartir archivos en red local e Internet a gran velocidad. Un detalle muy importante que muy pocos fabricantes han incorporado, es que tiene un puerto eSATA para conectar un disco duro con esta interfaz, además, se puede utilizar también como puerto USB 2.0 sin problemas, ideal para conectar impresoras u otros dispositivos que no necesitan un gran ancho de banda. También cuenta con diferentes indicadores que muestran el estado de las conexiones.

Respecto al hardware interno de este nuevo router, tiene un procesador Marvell Armada 385 de doble núcleo a 1.8GHz, el más rápido que hemos visto hasta ahora, también tiene 512MB de memoria RAM DDR3 y 256MB de memoria FLASH.

Este router será compatible con los firmwares OpenWRT y también con DD-WRT, de esta forma, podremos exprimir al máximo su hardware. Para los usuarios que no quieran incorporarle estos firmwares, ya viene con un firmware de Linksys con opciones de configuración básicas, y algunas avanzadas como la posibilidad de crear servidores VPN fácilmente entre otras funciones que siempre tenemos en los routers.

El precio de este router estará sobre los 280 dólares, por lo que seguramente lo veamos por tiendas como Amazon a un precio de 280 euros e incluso algo más.

3 Comentarios