Las Raspberry Pi 2 y 3 ya tienen soporte para Fedora 25, aunque aún en fase Beta

Escrito por Sergio De Luz

Los propietarios de una Raspberry Pi 2 o Raspberry Pi 3 están de enhorabuena, el popular sistema operativo Fedora que está basado en Linux ya está disponible para estos dispositivos. Un detalle muy importante es que aunque Fedora 25 ya es compatible con estos dispositivos, aún se encuentra en fase Beta, por lo que podrían aparecer fallos.

Fedora 25 Beta para Raspberry Pi soporta las principales características del sistema operativo, como el propio kernel de Fedora, el espacio de usuario y también SELinux, tal y como ocurre con todas las distribuciones Fedora de escritorio. De hecho, siempre que lancen una actualización del kernel para sus equipos de escritorio, también lo harán con las actualizaciones para las Raspberrys. Este sistema operativo permite utilizar las principales funcionalidades del Fedora para escritorio, como tarjetas Wi-Fi USB, la posibilidad de instalar Docker o de cambiar el escritorio por ejemplo, aunque debemos tener en cuenta las limitaciones hardware de las Raspberry.

Soporte para Raspberry Pi 2

El soporte para el hardware de la versión 2 es muy bueno, es posible instalar la versión reducida, la workstation y también se ha probado XFCE como escritorio. Un detalle muy importante que nos avisan es que deberemos utilizar tarjetas micro SD de clase 10 para conseguir un buen rendimiento del sistema operativo, de lo contrario, todo irá bastante lento por culpa de las velocidades de lectura y escritura a la micro SD.

Raspberry_Pi_2_foto

Soporte para Raspberry Pi 3

Aunque Fedora 25 Beta es compatible con la versión 3, debemos tener en cuenta que actualmente Fedora 25 Beta no soporta el chipset Wi-Fi y Bluetooth que incorpora la propia placa, por lo que no podremos utilizarlo de momento. Los desarrolladores de Fedora 25 están trabajando en ello y tendrá prioridad, pero aún no existe esta compatibilidad. Otro detalle muy importante es que esta versión de Fedora únicamente soporta arquitectura ARMv7 y no arch64, pero está previsto en un futuro dotar de compatibilidad completa para sacar el máximo partido al hardware.

Pi 3 Raspberry Pi Starter Kit

Os recomendamos acceder a la página web oficial de FAQs de Fedora 25 en la Raspberry Pi donde encontraréis toda la información necesaria, por ejemplo, tendremos que el sonido en la Raspberry Pi 3 no funciona a través de HDMI o por el puerto analógico.

¿Y para las primeras Raspberry Pi o la Raspberry Pi Zero?

El portavoz del equipo de Fedora 25 para Raspberry ha indicado que no tendremos compatibilidad con estos dispositivos, incluyendo la “Zero”. Esto es debido a que utilizan arquitectura ARMV6 y el sistema operativo no lo soporta ni soportará, por lo que no será una opción.

Raspberry Pi Zero con USB y HDMI

Podéis acceder al comunicado de Fedora 25 en este enlace, aquí encontraréis también la manera rápida de descargar el sistema operativo y copiarlo a la tarjeta micro SD.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9