Controla VLC desde tu móvil con VLC Mobile Remote

Escrito por Rubén Velasco

Cada vez es más habitual utilizar dispositivos de casting, como Chromecast o Steam Link, para poder ver nuestro ordenador en nuestra televisión a través de la red local. Aunque esto es muy práctico y funciona muy bien, uno de los principales problemas lo tenemos a la hora de intentar controlar nuestro reproductor ya que, aunque la imagen esté en el televisor, el teclado y el ratón siguen estando en otra habitación, por lo que, para controlarlo, seguimos teniendo que desplazarnos hasta la habitación en cuestión.

En el caso de que utilicemos nuestro ordenador para ver vídeos o escuchar música con VLC, es posible utilizar algunas aplicaciones, como VLC Mobile Remote, para poder controlar nuestro reproductor fácilmente desde nuestro smartphone, pudiendo, por ejemplo, añadir vídeos, pausarlos y cambiar entre ventana y pantalla completa sin necesidad de tener que utilizar el teclado y el ratón.

VLC Mobile Remote es una aplicación gratuita (con algunas limitaciones) para Android que nos va a permitir:

  • Detener, reproducir y pausar la reproducción.
  • Controlar el volumen y las pistas de reproducción.
  • Buscar, avanzar y retroceder en la reproducción.
  • Añadir al vídeo diferentes subtítulos en formato .str.

Uno de los principales puntos a favor de esta aplicación es su facilidad de configuración y uso y, además, funciona gracias a la interfaz HTTP incluida por defecto en todas las versiones posteriores a VLC 2.2, por lo que no necesitaremos instalar ninguna aplicación adicional, más allá que e propio reproductor multimedia, en nuestro ordenador.

A continuación, vamos a ver por encima cómo configurar este programa y cómo funciona.

Cómo configurar y utilizar VLC Mobile Remote

Lo primero que debemos hacer es descargar el programa de forma gratuita desde la Play Store. Aunque en su versión gratis es totalmente funcional, algunas funciones, como los widgets, la reproducción de vídeos de YouTube o los subtítulos solo funcionan en la versión de pago, versión que tiene un coste de 3 euros.

Una vez descargada e instalada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana vacía en la que nos pedirá añadir el ordenador que queremos controlar.

VLC Mobile Remote - Conectar

Este proceso puede realizarse manualmente, si sabemos los datos del ordenador y la sencilla configuración que debemos hacer en nuestro VLC o también podemos aprovechar el sencillo asistente de configuración con el que los desarrolladores nos ayudan a configurar nuestro reproductor y conectar nuestro smartphone al reproductor de nuestro ordenador.

VLC Mobile Remote - Asistente Conexión

En resumen, los pasos que debemos realizar, y para los que nos guía este programa, son:

  • Elegir el sistema operativo que utilizamos: Windows, Linux o macOS.
  • Abrir el VLC y acceder al menú “Herramientas > Preferencias”.
  • Buscamos el apartado “Interfaces principales” y activamos la opción “Web”.
    • También, dentro de “Interfaces principales”, seleccionaremos la opción LUA y configuraremos una contraseña LUA HTTP
  • Cerramos y volvemos a abrir el reproductor en nuestro PC.
  • Si el firewall nos pide permiso, se lo concedemos.
  • Ahora, desde el asistente de conexión, pulsamos sobre “Auto-conectar” y el programa detectará automáticamente nuestro ordenador con el reproductor y se conectará a él.

Cómo funciona el mando a distancia de VLC Mobile Remote

Una vez que el programa se conecte podremos ver que, automáticamente, detecta todas las unidades conectadas a nuestro ordenador (incluso unidades de red, como NAS) y que podemos pulsar sobre cualquiera de ellas para ver todos sus archivos multimedia y empezar a reproducir cualquiera de ellas en cualquier momento.

VLC Mobile Remote - Explorar carpetas PC

Una vez que comience la reproducción de cualquier archivo, podremos ver que nuestro smartphone se convierte en un completo mando a distancia desde el que podemos pausar, continuar y avanzar nuestras reproducciones desde el sofá sin necesidad de tener que levantarnos hasta el teclado y el ratón de nuestro PC para dicha tarea.

VLC Mobile Remote - Controlar VLC

Tal como aseguran los propios desarrolladores, con esto, lo único que necesitamos es un sofá y tener nuestro smartphone a mano para tener el control total sobre nuestro reproductor y nuestros vídeos.

¿Utilizas alguna aplicación para controlar tu reproductor VLC de forma remota desde el ordenador?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9