Apple soluciona varias vulnerabilidades en sus sistemas operativos

Apple soluciona varias vulnerabilidades en sus sistemas operativos

Rubén Velasco

«Apple no tiene virus». «macOS y iOS son sistemas operativos muy seguros». Estas frases, en el pasado, han tenido mucho peso y han hecho que la compañía se gane la confianza de los usuarios más preocupados por la seguridad, sin embargo, a día de hoy, ambas son falsas y no tienen valor. Por suerte, lo que sí hace la compañía es ofrecer a sus usuarios un buen programa de actualizaciones con las que solucionar todos estos fallos y hacer, poco a poco, que el sistema operativo sea lo más seguro posible para el día a día.

A lo largo de la tarde de ayer, Apple liberó una serie de actualizaciones de sus principales sistemas operativos macOS, iOS, tvOS y watchOS, así como para su navegador Safari con las que, además de solucionar varios errores de funcionamiento y rendimiento, también corrige varias vulnerabilidades detectadas en las últimas versiones de dichas herramientas.

macOS Sierra se ha actualizado a la versión 10.12.1 solucionando un total de 16 vulnerabilidades en el sistema operativo (por suerte, ninguna de ellas estaba siendo explotada por piratas informáticos). De todos estos fallos de seguridad, solo dos han sido detectados por la propia compañía en sus auditorías de seguridad internas y otros dos por Google Project Zero, el resto de ellos han sido detectados por investigadores de seguridad externos a la compañía.

En el caso de iOS 10, la compañía ha lanzado la primera gran actualización de este sistema operativo, la 10.1, la cual, además de mejorar la estabilidad y el rendimiento de los últimos dispositivos de hardware de la compañía, también soluciona un total de 13 vulnerabilidades, dos de ellas detectadas por Google Project Zero y las 11 restantes por investigadores de seguridad independientes.

Actualización Apple iOS 10.1

Esta nueva versión soluciona varias vulnerabilidades que estaban siendo utilizadas por los hackers para intentar lograr el esperado Jailbreak, por lo que con el nuevo iOS 10.1 esta tarea va a ser aún mucho más complicada, temiendo incluso por su llegada.

Safari, por su lado, también se ha actualizado a la versión 10.0.1, solucionando un total de 3 fallos de seguridad, dos de ellos detectados por Apple y un tercero por los expertos de Trend Micro.

Como hemos dicho, WatchOS y tvOS también han recibido sus correspondientes actualizaciones solucionando un total de 8 y 10 vulnerabilidades respectivamente. Podemos ver una lista en detalle con las vulnerabilidades y el resto de fallos solucionados en el siguiente enlace.

Debemos actualizar nuestros equipos y dispositivos de Apple lo antes posible

Igual que ocurre siempre, una vez que se hacen públicas las diferentes vulnerabilidades de un sistema operativo o aplicación, los piratas informáticos empiezan a buscar por la red sistemas desactualizados y vulnerables a los que poder atacar. Por ello, siempre es recomendable instalar las últimas versiones del software, ya sea Android, Windows o macOS, de manera que, además de mejorar el funcionamiento general del sistema operativo, podamos navegar por la red con la máxima seguridad posible.

¿Tienes algún producto de Apple? ¿Has instalado ya estos últimos parches de seguridad?

¡Sé el primero en comentar!