Borra tus discos duros de forma segura con DBAN

Escrito por Rubén Velasco

Como ya sabemos, cuando eliminamos un archivo de un disco duro, este archivo en realidad no se borra, sino que simplemente se marca su espacio como “libre” y queda a la espera de que otro archivo ocupe su lugar. Por ello, existen aplicaciones forenses que, aunque hayamos eliminado un archivo, mientras su espacio no haya sido sobrescrito, nos va a permitir recuperarlos sin demasiada dificultad. Si queremos eliminar datos y, además, asegurarnos de que estos no puedan ser recuperados, debemos utilizar otras aplicaciones como DBAN.

DBAN es una aplicación gratuita para uso personal que se encarga de borrar todos los datos de nuestro ordenador y, además, sobrescribe todos los sectores de manera que estos no puedan ser recuperados de ninguna manera con herramientas de recuperación forense.

Esta herramienta nos ayudará a limpiar de forma segura nuestros discos duros si, por ejemplo, queremos eliminar cualquier tipo de información o vamos a vender un disco duro y queremos asegurarnos de que nuestros datos no se recuperan de ninguna manera. Pese a ello, debemos tener en cuenta algunas de las limitaciones de esta herramienta como:

  • No identifica las unidades SSD.
  • No emite un certificado de borrado seguro.
  • Tiene limitaciones de hardware que la hacen incompatible con unidades RAID.
  • No tiene soporte.

Estas limitaciones están solucionadas con Blancco 5, la alternativa más completa de los responsables de DBAN pensada especialmente para entornos profesionales.

A continuación, vamos a ver cómo podemos eliminar de forma segura los datos de un disco duro con DBAN.

Cómo funciona DBAN

Para poder utilizar esta herramienta, lo primero que debemos hacer es descargar la última versión de esta herramienta desde su página web principal. Como podemos ver, descargaremos una imagen ISO la cual podemos grabar a un CD o a una memoria USB con herramientas como Yumi o Rufus.

Este programa funciona fuera del sistema operativo, por lo que, una vez grabado a un medio extraíble, debemos reiniciar nuestro ordenador y arrancar el equipo desde él. Tras unos segundos, veremos la pantalla principal del programa.

Menú DBAN

En ella nos indica los riesgos den usar este programa y nos aparecen una serie de instrucciones de uso. Para un borrado guiado, pulsamos “Enter” y esperamos a que cargue el programa.

 Si en vez de Enter tecleamos 'autonuke', el programa comenzará automáticamente a eliminar todos los datos de todos los discos duros. Ideal para los paranoicos de la seguridad

Una vez que el programa termine de cargar veremos una lista con todos los discos duros conectados a nuestro ordenador.

Discos para borrar con DBAN

Seleccionamos el disco duro que queremos eliminar de forma segura con Espacio y, además, podemos configurar el proceso de borrado con las instrucciones que nos aparecen en la parte inferior del programa, por ejemplo, para cambiar el método de borrado, el número de rondas, etc.

Una vez listo, pulsamos F10 y comenzará el borrado de los datos.

Borrando discos con DBAN

El proceso puede tardar bastante tiempo, muchas horas, según las características de nuestro ordenador y el tamaño del disco duro.

Una vez finalice tendremos nuestro disco duro totalmente limpio, sin ningún dato y, lo más importante, imposible de recuperar. Lo siguiente ya es crear de nuevo la tabla de particiones, darle formato y utilizarlo para lo que necesitemos.

¿Qué te parece DBAN? ¿Utilizas otras aplicaciones para borrar de forma segura discos duros?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10