Cómo controlar el uso de la red y el tráfico de datos en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Windows 10 es el último sistema operativo de Microsoft, un sistema operativo que ha sido completamente renovado y adaptado a los tiempos modernos (a pesar de que muchos usuarios no están de acuerdo con ello). Este sistema operativo está preparado para funcionar en un mundo cada vez más conectado a Internet y, por ello, la compañía le ha dotado de una serie de herramientas útiles que permite a los usuarios tener siempre el control de los datos y el tráfico que generan las aplicaciones.

Para ello, debemos abrir el nuevo menú de Configuración del sistema operativo y elegir el apartado “Red“. En él, en el menú de la izquierda, seleccionaremos “Uso de datos“. Tras unos segundos en los que el sistema recopila la información, podremos ver la cantidad de tráfico que hemos consumido en los últimos días desde cada una de las tarjetas de red conectadas al ordenador.

Uso de datos de Windows 10

Además, si pulsamos sobre “Detalles del uso“, el sistema operativo nos mostrará el tráfico individual generado por cada aplicación instalada en el ordenador.

Consumo de datos de aplicaciones en Windows 10

Como podemos ver, una herramienta básica y sencilla (se la echa de menos, por ejemplo, el poder cambiar los periodos de medida, que están fijos a 30 días o que nos permitiera establecer distintos límites para aplicaciones), pero muy útil para poder conocer, por ejemplo, el uso que hacemos de Internet o qué aplicación es la que más gasta (útil de saber si, por ejemplo, vamos a conectarnos alguna vez a redes de uso medido, como redes 3G/4G).

Controla el tráfico de red en tiempo real en Windows 10

Gracias a las opciones anteriores del menú de configuración de este sistema operativo podemos saber el tráfico total que generamos, sin embargo, no es posible conocer el ancho de banda que estamos consumiendo en tiempo real, ni el ancho de banda que utiliza cada aplicación individualmente.

Para ello, Windows 10 ha dotado a su administrador de tareas de un apartado que mide el tráfico que genera cada aplicación en tiempo real. De este modo, simplemente abriendo esta herramienta (pulsando Control + Shift + Escape) podremos ver todos los programas y procesos que se están ejecutando en nuestro ordenador y, en las diferentes columnas que nos aparecen, podremos ver la columna “Red“, donde veremos el tráfico, en tiempo real, de cada aplicación o proceso.

Medir ancho de banda tiempo real Windows 10

De esta manera, además de poder tener controladas las aplicaciones, podremos saber si alguna en concreto está haciendo un uso más de la cuenta de nuestra red (por ejemplo, un virus o una aplicación no deseada), siendo esta una de las razones más comunes por las que Internet puede irnos mal.

¿Sueles utilizas estas sencillas herramientas incluidas en Windows 10 para controlar tu línea o utilizas aplicaciones de terceros?


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10