HiFive1, una placa de hardware libre compatible con Arduino

Escrito por Adrián Crespo
GNU Linux
0

Al igual que sucede con el software, también existe hardware libre, sobre todo si hacemos mención al proyecto opencores.org. En este existen una gran cantidad de proyectos para fabricar chips de código abierto. Es de obligada mención si hablamos de opencores el procesador OpenSPARC y otros muchos similares. En esta ocasión vamos a hablar de HiFive1, una placa de código abierto y compatible con Arduino.

Obviamente no es la primera y existen otras muchas similares, por lo que de entrada no debería ser llamativa. Pero sí que es verdad que dista del resto en un aspecto bastante importante. La que nos ocupa está equipada con un chip MCU, es decir, una unidad microcontroladora con una CPU que está basada en la arquitectura RISC-V, obviamente de código abierto.

La placa ya se encuentra a la venta, teniendo que pagar 79 dólares si se adquiere en la actualidad. Sin embargo, todo parece indicar que a mediados del próximo mes de enero sufrirá una rebaja, situándose su precio en 59 dólares.

Al final, el afán de investigación de personal universitario e investigadores está provocando que aparezcan placas libres muy llamativas basadas en RISC-V, algo que ya sucedió en su día con MIPS y ARM, siendo la última la que más está dando de qué hablar hoy en día. Y es que son muchos los dispositivos que empleas chips basados en arquitectura ARM.

Domótica y mucho más para HiFive1

Los desarrollos “caseros” están a la orden del día, y cada vez son más los usuarios que adquieren una Raspberry Pi, Arduino o este tipo de placas para desarrollar sus propias aplicaciones. En esta ocasión, la placa que nos ocupa es totalmente compatible con Arduino, utilizándose esta última en la actualidad para desarrollar sistemas domóticos muy interesantes.

Pero la utilidad de este tipo de placas no solo se centra en la domótica, pudiendo estar presentes en temas relacionados con la robótica.

Nuestra sección Raspberry Pi

Aprovechando esta noticia, te recordamos que en RedesZone dispone de una sección dedicada a la placa Raspberry Pi, en la que disfrutarás de manuales muy interesantes que te permitirán sacar el máximo partido a este miniordenador.

Sección de manuales y tutoriales de Raspberry Pi

Fuente > LinuxAdictos


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10