Cómo puedo rastrear correos electrónicos enviados desde mi cuenta personal

Escrito por Adrián Crespo

Las grandes empresas llevan a cabo esta práctica. Obtener la información de lo que ocurre en cada correo electrónico enviado no es algo nuevo. La ubicación de un pixel en el correo electrónico (imperceptible para el usuario) permite recopilar toda la información del destinatario. Os vamos a enseñar cómo se pueden rastrear correos electrónicos enviados desde nuestra cuenta personal.

Para ello no vamos a necesitar llevar a cabo un proceso tedioso. Sin ir más lejos, cualquier servicio de mensajería que se encuentre entre los más utilizados permite añadir complementos para implementar esta funcionalidad. Yahoo! Mail, Outlook o Gmail son algunos ejemplos de servicios de correo con los que se puede llevar a cabo esta acción.

Para este artículo nos vamos a centrar en tres servicios:

Todos ellos tienen en común que ofrecen los horarios de apertura de los emails, el sistema operativo desde el que se ha producido la apertura, el navegador web y la versión utilizada y la localización aproximada. Cada servicio tiene después su propia personalización. En el caso del primero, añade un doble check al más puro estilo WhatsApp en la bandeja de salida.

Esta información es muy útil en lo que se refiere a temas comerciales. Permite la personalización de ofertas de productos en función del software utilizado y el envío de los correos electrónicos en un horario de lectura aproximado.

Algunos inconvenientes a la hora de rastrear correos electrónicos

El problema fundamental que aparece en función del servicio es que los datos aportados por la API son limitados. Esto quiere decir los responsables han tomado la decisión de cerrar el grifo de cierta información para cumplir con la política de privacidad que se ha hecho aceptar a los usuarios. Como resultado, a la hora de realizar el rastreo de los correos se obtiene poca información.

Por ejemplo, en el caso de Gmail, la información remitida se limita a la siguiente:

  • Hora de visita
  • Abierto desde Gmail

Mientras que en el caso de ProtonMail es la siguiente:

  • IP de apertura
  • Operador (al analizar la ip)
  • Hora de apertura
  • Teléfono con el que se abrió el email
  • Navegador
  • Wi-Fi o Datos (tras análisis de la ip)
  • Localización aproximada
  • Latitud
  • Longitud
  • Framework de desarrollo de la app móvil

La “fuga de datos” cambia en función del servicio utilizado, y es una situación que es susceptible a cambios.

Cómo implemento el rastreo de correos electrónicos

El funcionamiento es muy sencillo y no tienen ningún misterio. Se debe incluir una imagen dentro del correo electrónico. Para no llamar la atención siempre se utiliza una imagen blanca y de tamaño reducido. Al realizar la apertura del correo se produce una llamada para la carga de la imagen, quedando almacenada en los logs del servidor Apache. Será este el encargado de recopilar y almacenar la información.

Para realizar esta operación debemos subir la imagen a un servidor desde el que se pueda cargar la imagen adjunta en el correo electrónico. Esta URL se incluye en el cuerpo del correo electrónico y ya tendríamos nuestro sistema básico de rastreo de correos electrónicos. Para disponer de una mayor organización, es recomendable utilizar diferentes nombres para las imágenes.

Fuente > HoneySec

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10