Tres herramientas para proteger tu equipo frente a ransomwares

Tres herramientas para proteger tu equipo frente a ransomwares

Adrián Crespo

Anticiparse al problema. Podría decirse que esa es la clave para hacer frente a los ransomwares y cualquier virus informático existente. Aunque existen herramientas para descifrar los archivos afectados, lo que se busca es no recurrir a estos softwares, anticipándose a la infección. Por eso os vamos a hablar de tres herramientas que evitarán que tus archivos sufran el cifrado de estas amenazas.

Obviamente, el punto común que tienen estas aplicaciones es que están disponibles para Windows 7 y versiones posteriores, tanto para versiones de 32 como de 64 bits.

Anti Ransom 3.0

Se trata de una aplicación 100% código abierto. Después de varios intentos con otros lenguajes de programación se ha optado por Python, evitando que se tenga que utilizar cualquier otro tipo de software comercial para la conversión de los scripts.

Lo característico de esta herramienta es que es capaz de identificar los ransomwares de acuerdo a su comportamiento, sin necesitar una base de datos para su funcionamiento. Es una aplicación multiproceso, por lo que aquellos malware que lancen varios procesos no serán un problema para este software. Para ofrecer los gráficos y menús el desarrollador se ha ayudado del lenguaje de programación QT.

Proyecto GitHub de esta herramienta gratuita

Latch ARW

Se trata de un concepto diferente al descrito con anterioridad. Esta herramienta centra sus esfuerzos en proteger las carpetas que indiquemos de cifrados no autorizados. Tal vez requiere un poco más de proactividad por parte del usuario. Podría decirse que los que se crea es una capa de seguridad adicional sobre las carpetas seleccionadas y sus archivos. Con esto, lo que queremos decir es que se crea un flag que no permitirá la modificación ni eliminación de los archivos existentes. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre qué es Latch y cómo instalarlo.

Visitar la página web de esta herramienta

RansomFree

Esta herramienta de seguridad posee un funcionamiento similar a la primera que nos ha ocupado. Se puede descargar de forma gratuita y su presencia en el equipo resulta similar a la de un antivirus convencional. Una vez instalada, se ejecuta en segundo plano comprobando todos los procesos que se encuentran en funcionamiento en el sistema. Si se detecta algo sospechoso la herramienta llevará a cabo el bloqueo del proceso y preguntará al usuario si quiere eliminarlo o continuar con la ejecución.

Al ser similar a un antivirus, es deducible que necesitará de una base de ransomwares para llevar a cabo las detecciones de forma óptima.

Enlace de descarga de esta aplicación

Estas herramientas no excluyen la realización de copias de seguridad

Como softwares que son, puede darse el caso de que no sean capaces de detener una amenaza y permitir el cifrado parcial o completo de la información. No son totalmente infalibles. Por este motivo, los expertos en seguridad animan a los usuarios a que como complemento de su uso se realicen de forma periódica copias de seguridad para garantizar en caso de fallo la recuperación de los archivos de una forma relativamente sencilla.

¡Sé el primero en comentar!