Comparamos los mejores servidores VPS de bajo coste para 2017

Comparamos los mejores servidores VPS de bajo coste para 2017

Rubén Velasco

Un VPS, o servidor privado virtual, es un tipo de servidor físico que, virtualmente, se ha dividido en varios servidores lógicos de manera que pueda ser utilizado de forma privada por varias personas a la vez compartiendo sus recursos entre todos ellos. Este tipo de servidores se caracterizan, principalmente, por tener unas características bastante limitadas, aunque, a cambio, el coste de su alquiler suele ser bastante inferior al de los servidores dedicados.

Aunque siempre podemos convertir nuestro propio ordenador en un servidor, cuando vamos a trabajar de cara a Internet, por ejemplo, montando una página web o un servidor FTP o VPN, lo mejor es situarlo en la nube de manera que podamos ahorrar costes (en electricidad, por ejemplo) y garantizar su máxima disponibilidad. Como hemos dicho, los VPS son servidores limitados en prestaciones (para tareas que no requieran de mucha actividad) y de bajo coste, siendo la opción ideal para todo usuario que, a nivel personal, quiere tener su pequeño servidor en la red.

diagrama_vps

A continuación, vamos a ver una pequeña comparativa con los principales VPS económicos del mercado.

Comparativa de los principales servidores VPS económicos del mercado

Amazon Lightsail

Esta es la apuesta de Amazon por entrar en este sector cada vez más demandado. Lightsail es un servicio relativamente nuevo que se caracteriza por ofrecer a los usuarios una serie de servidores virtuales en diferentes modalidades que van desde los 5 dólares al mes hasta los 80 dólares mensuales.

El servidor más básico de todos ellos, el de 5 dólares al mes, cuenta con 512 MB de memoria RAM y un procesador de un solo núcleo. Además, 20 GB de almacenamiento en SSD y 1 TB de transferencia mensual máxima.

El resto de modalidades (10, 20, 40 y 80 dólares al mes respectivamente) ofrecen a los usuarios más memoria RAM, más espacio de almacenamiento y más transferencia máxima mensual. Además, las modalidades de 40 y 80 dólares al mes cuentan con un procesador de dos núcleos para mejorar el rendimiento.

Precios Amazon LightSailMás información en la web principal de Amazon.

OVH

Antes de la llegada de Amazon, los mejores VPS eran, sin duda, los que nos ofrecía OVH. Las modalidades de esta compañía han cambiado recientemente de manera que podemos alquilar un servidor desde 3 euros al mes.

Los más básicos son los SSD, que nos ofrecen un procesador de un solo núcleo y, según paguemos 3 euros, 6 euros o 12 euros, 2, 4 u 8 GB de memoria RAM y 10, 20 o 40 GB de almacenamiento en el SSD respectivamente para cada modalidad.

Los servidores VPS intermedios, los Cloud Ram, son bastante más potentes que los anteriores y podemos contratar, por 8 euros al mes, un servidor de un procesador, 6 GB de memoria RAM y 25 GB de almacenamiento en el disco, por 16 euros uno con dos procesadores,12 GB de RAM y 50 GB de disco duro y por 30 euros al mes un servidor de 4 núcleos, 24 GB de memoria RAM y 100 GB de almacenamiento.

Por último, los VPS Cloud, ofrecen una disponibilidad prácticamente completa, mayor frecuencia en los procesadores y más espacio de disco duro según sus modalidades.

VPS OVH

Más información en la web principal de OVH.

1and1

1and1 es una de las compañías más utilizadas, especialmente en el sector profesional. Como era de esperar, esta también cuenta con sus propios servidores privados virtuales para los usuarios que necesiten contratar alguno de ellos. De esta manera, podemos contratar varias modalidades diferentes, desde 5 euros al mes con 512 MB de RAM y 30 GB de almacenamiento SSD hasta la modalidad de 20 euros al mes que cuenta con 8 GB de memoria RAM y 160 GB de almacenamiento SSD.

Además, todos los VPS de 1and1 no tienen límite de tráfico, algo que es de agradecer si, por ejemplo, lo vamos a utilizar como servidor p2p para subir nuestro ratio en los trackers privados.

VPS 1and1Más información en la web principal de 1and1.

Gigas

Gigas es otra empresa Cloud que también ofrece a sus clientes este tipo de servidores, más potentes, pero algo más caros que las opciones anteriores. En esta compañía podemos alquilar por 15 euros al mes un servidor con 2 GB de memoria RAM, un procesador de dos núcleos y 50 GB de almacenamiento.

Las demás modalidades cuentan con más memoria RAM, más espacio de almacenamiento y más tráfico mensual para que cada uno pueda escoger la opción que más se adapte a sus necesidades.

VPS GigasMás información en la web principal de Gigas.

GoDaddy

Por último, no queremos dejar de mencionar a GoDaddy, la conocida plataforma para la compra de dominios. Esta también cuenta con otros servicios de red como el alquiler de servidores VPS, aunque estos, enfocados al hosting de páginas web, están lejos de considerarse económicos como los anteriores ya que el más barato cuesta 30 euros al mes y no tiene mucha diferencia respecto a las opciones anteriores de 10 euros (salvo de cara a administradores, ya que cuenta, por ejemplo, con 3 IPs dedicadas y un año de certificados SSL gratuito).

GoDaddy VPSMás información en la web principal de GoDaddy.

¿Alguna vez has alquilado un VPS? ¿Cuál ha sido tu opción favorita y por qué?

Proteger correctamente los servidores VPS es muy importante. Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre importancia VPS esté en España.

6 Comentarios