Alpine Linux 3.5: La distro orientada a la seguridad se actualiza con importantes novedades

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux

Alpine Linux es una distribución Linux que está orientada específicamente a la seguridad, y a ser lo más ligera posible para consumir muy pocos recursos del sistema. Gracias a esta política, podremos instalar esta distribución en los populares NUC y sacar el máximo partido a su hardware. Ahora el equipo de desarrollo ha lanzado Alpine Linux 3.5, la nueva versión con importantes cambios.

Principales cambios en Alpine Linux 3.5

El principal cambio que ha sufrido esta nueva versión Alpine Linux 3.5, es que ha pasado de tener la popular librería criptográfica OpenSSL a tener LibreSSL. Debido a las últimas vulnerabilidades encontradas en la popular librería OpenSSL, muchos desarrolladores de sistemas operativos de escritorio, móviles y sistemas empotrados (firmwares), han buscado alternativas para proporcionar a sus usuarios la mayor seguridad posible. Actualmente la última versión estable de LibreSSL es la 2.4.4, aunque la versión 2.5 ya está en desarrollo y tiene novedades muy interesantes:

Otros cambios de la distribución Alpine Linux 3.5 está relacionada con el soporte para diferentes arquitecturas, esta nueva versión ya soporte aarch64, por lo que si tenemos un dispositivo con este hardware podremos usarla, aunque con limitaciones. También podemos utilizar el sistema de archivos ZFS como root sin ningún problema, este cambio es de vital importancia, ya que ZFS es uno de los mejores sistemas de archivos que existen hoy en día.

El equipo de desarrollo de Alpine Linux 3.5 ha aprovechado para actualizar PostgreSQL a la versión 9.6.x, también tenemos Samba 4.5.3, GTK+ 3.22.5, glib 2.50 y ahora soporta R, JRuby y OCaml, asimismo también se ha mejorado el soporte para Python3. Respecto a las aplicaciones que vienen por defecto, se ha actualizado xorg-server a 1.18.4 y también LibreOffice 5.2.3.3.

Descarga gratis Alpine Linux 3.5 en sus múltiples versiones

El equipo de desarrollo de Alpine Linux tiene en la página web oficial de descargas, varias versiones de su sistema operativo. Por ejemplo, tenemos disponible una versión que solo incorpora el sistema de archivos de root, ideal para usarlo en contenedores de distribuciones más grandes. También tenemos la versión “Standard“, una versión con un kernel especial “Vanilla“, la versión “Extended” orientada a routers y servidores, y es que se ejecuta desde la RAM. También tenemos la versión “Virtual” que está orientada a virtualizaciones y que es muy parecida a la “Standard”, la versión “Xen” que está diseñada específicamente para usarla con Xen Hypervisor y optimizada para él.

Por último, Alpine Linux también es compatible con Raspberry Pi, y tenemos una versión optimizada para este mini ordenador, así como una versión genérica para cualquier dispositivo ARM.

Os recomendamos acceder a la página web oficial de Alpine Linux donde encontraréis toda la información sobre esta “pequeña” distribución.

Fuente > Alpine Linux


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10