Linksys lanza dos nuevos routers de gama alta, y una tarjeta Wi-Fi con MU-MIMO en el CES 2017

Linksys lanza dos nuevos routers de gama alta, y una tarjeta Wi-Fi con MU-MIMO en el CES 2017

Sergio De Luz

Ayer el fabricante Linksys lanzó el Linksys Velop Whole Home, su particular sistema para hacer una red Wi-Fi mallada. Hoy han lanzado dos nuevos routers de gama alta, y uno de ellos dedicado específicamente al gaming. También han lanzado un nuevo adaptador Wi-Fi USB, algo de agradecer ya que hacía tiempo que el mercado no se movía en este aspecto.

Linksys WRT32X AC3200: El router gaming de Linksys

Este nuevo router tiene especificaciones muy similares al WRT3200ACM del que ya os hemos hablado anteriormente en RedesZone. Las principales características de este router es que tiene  doble banda simultánea con Wi-Fi AC3200, esto significa que podremos conseguir una velocidad de hasta 600Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a los 256QAM y a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R.

linksys_wrt32x

Respecto a la banda de 5GHz, este equipo puede proporcionar una velocidad de hasta 1.300Mbps gracias a sus tres antenas externas en configuración MIMO 3T3R y a la tecnología Wi-Fi AC, sin embargo, es compatible con un ancho de canal contiguo de 160MHz, por lo que si los clientes Wi-Fi lo permiten podrán obtener una velocidad de hasta 2.600Mbps en esta banda de frecuencias. Otra característica muy importante es que tiene la tecnología MU-MIMO, por lo que obtendremos un mayor rendimiento si usamos tarjetas con esta tecnología:

Para la mayoría de usuarios, este router funcionará como un AC1900 normal, ya que no todas las tarjetas Wi-Fi soportan los 160MHz contiguos.

La CPU principal de este router es Marvell de doble núcleo a 1.8GHz, por lo que el alto rendimiento está garantizado. El resto de características son las habituales, puertos Gigabit Ethernet para LAN (4) y WAN (1) así como puertos USB 3.0.

¿Por qué este es un router gaming?

Este equipo incorpora la tecnología Rivet Network’s Killer, cuando nosotros conectamos una tarjeta «Killer» de las que fabricantes como Alienware, MSI, Razer, Gigabyte y XBOX tienen, automáticamente les dará prioridad frente a otro tipo de paquetes, de esta manera, el tráfico gaming tendrá prioridad sobre descargas u otras actividades que no necesitan estar en «tiempo real».

Por último, este router tiene drivers open-source por lo que muy pronto veremos firmwares alternativos como OpenWRT y DD-WRT. Se espera que este router salga en el mes de abril a un precio de 300 dólares.

Linksys EA8300 AC2200

Este nuevo router de Linksys no está orientado al gaming, sino al mercado doméstico. Este nuevo router permite conseguir una velocidad de hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R, además, también incorpora 2 bandas de frecuencias trabajando en 5GHz (canales bajos y canales altos) capaces de proporcionar una velocidad de hasta 867Mbps en cada una de las bandas ya que tienen arquitectura 2×2. Otro detalle muy importante es que este equipo tiene la tecnología MU-MIMO, por lo que se optimizará al máximo el rendimiento de la red inalámbrica cuando conectamos varios equipos simultáneamente.

linksys_ea8300

Respecto al hardware de este router, el procesador principal es un quad-core a 720MHz, 256MB de memoria RAM y 256MB de memoria FLASH. El resto de características son las habituales, puertos Gigabit Ethernet para LAN (4) y WAN (1) así como puertos USB 3.0.

El precio de este router Linksys EA8300 es lo más destacable, y es que es uno de los primeros routers triple banda simultánea en bajar de los 200 dólares.

Linksys WUSB6400M AC1200

El fabricante Linksys también ha presentado una nueva tarjeta Wi-Fi, en concreto, es la Linksys WUSB6400M y tiene unas características de gama media-alta. Esta tarjeta es capaz de conseguir hasta 300Mbps en la banda de 2.4GH gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, además, es capaz de conseguir hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias a que es compatible con Wi-Fi AC. Esta nueva tarjeta tiene una antena desplegable que nos permitirá obtener mayor cobertura inalámbrica, y por tanto, mayor velocidad.

linksys_wusb6400m

La Linksys WUSB6400M también es compatible con la tecnología MU-MIMO, ideal para optimizar al máximo la red inalámbrica, ya que es obligatorio que para que MU-MIMO funcione tanto el router como las tarjetas lo soporten. Por último, la interfaz de datos de esta tarjeta es USB 3.0 para proporcionar la máxima velocidad posible.

Se espera que esta nueva tarjeta esté disponible en primavera a un precio de unos 60 dólares.

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre la importancia de los 160MHz de ancho de canal en 5GHz y conseguir una mayor velocidad WiFi.