3 distribuciones Linux sencillas pensadas para niños

Escrito por Rubén Velasco

La informática ha pasado en relativamente pocos años de estar solo al alcance de los más privilegiados, siendo utilizada tan solo por expertos a estar al alcance de todos y tender a ser cada vez más sencilla. Los niños, además, cada vez empiezan antes a utilizar los ordenadores y a navegar por la red, por lo que, mientras que un sistema como Windows puede ser, además de peligroso, muy complejo para los más pequeños, Linux sí ha salido abrirse un hueco dentro de este sector.

Linux, para muchos, es sinónimo de hackers, un sistema operativo obsoleto y muy complicado de utilizar, sin embargo, estos tres sinónimos están totalmente equivocado. Si bien es verdad que utilizar el Kernel como sistema operativo, o algunas distribuciones como Arch sí pueden ser complicadas, la variedad del ecosistema de este sistema operativo nos permite encontrar distribuciones muy sencillas de utilizar, totalmente intuitivas, como es el caso de Ubuntu, e incluso varias distribuciones pensadas para que los más pequeños puedan utilizar un ordenador.

A continuación, vamos a ver las 3 distribuciones Linux más importantes para los más pequeños con las que podrán, desde aprender a utilizar un ordenador, hasta utilizar una serie de aplicaciones educativas libres y totalmente gratuitas.

Edubuntu

Ubuntu Education Edition, conocida como Edubuntu, es una distribución basada en Ubuntu pensada especialmente para su uso en clases y en entornos educativos. Esta distribución ha sido pensada para facilitar al máximo el trabajo de los profesores que decidan utilizarla en su enseñanza y, además, permitir a los alumnos utilizarla fácilmente, incluso los más pequeños.

A diferencia de otras distribuciones similares que, generalmente, se centran en incluir solo juegos y aplicaciones educativas, esta, además de todo eso, cuenta con una gran variedad de software de todo tipo de manera que pueda ser utilizada en prácticamente cualquier tipo de enseñanza.

Edubuntu

Doudou Linux

Esta distribución está pensada para niños de entre 2 y 12 años. Basada en Debian, cuenta con una interfaz muy simple, basada en pestañas, de manera que, a partir de juegos y aplicaciones, los niños que la utilicen podrán aprender desde cómo se utiliza el ratón del ordenador hasta las letras, palabras, operaciones matemáticas y otros tipos de conocimientos acordes a la edad.

Doudou Linux

LinuxKidX

En tercer lugar, LinuxKidX es una distribución similar centrada en los niños comprendidos entre 2 y 15 años que ofrece, desde una interfaz muy simple (incluso podría ser considerada algo fea) un gran número de juegos, juegos educativos y herramientas, como el Pong y la herramienta de dibujo para poder pintar en el ordenador, de manera que en un solo lugar el niño pueda contar con todo lo necesario para iniciarse, de forma sencilla, en la informática.

LinuxKidX

Como podemos ver, sin duda la opción más completa, profesional y que mejor mantenimiento tiene es la primera, Edubuntu. Las otras dos alternativas están más enfocadas a juegos y aplicaciones educativas que, aunque pueden estar bien para instalarse en el ordenador de un niño, probablemente sean molestas de usar por un adulto debido a los límites de la interfaz y a la poca variedad de aplicaciones series incluidas.

¿Conoces otras distribuciones Linux pensadas para que los más peques se diviertan y aprendan con ellas?

Continúa leyendo
  • Kotku

    Yo he usado edubuntu para mis hijos, pero unity no me parce muy adecuado para niños. Como a veces también usan Mac, ahora tienen elementary y va francamente bien. El entorno d muy parecido y es muy fácil de usar, pero es para niños un poco más grandes, a partir de 6 o 7 años…

  • LeBras De Martial

    Me imagino que al final, sobre todo las dos últimas distribuciones, se trata de un gestor de ventanas diferente y adaptado. La belleza de Linux es que podemos tener un gestor para cada sesión, y así los padres tener si Unity o gnome o kde y los niños el suyo.

  • Astroboy
  • Manuel Clavijo Conde

    Falta la mejor, Pícaros Diego. Recomendable al 200% puedes pasarte horas y horas descubriendo todas las cosas que trae, no he visto en mi vida otra igual.

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10