¿Quieres saber cómo tengo configurado el servidor NAS en mi red? Conoce todos los detalles

Escrito por Sergio De Luz
NAS

Hoy en día una gran cantidad de hogares disponen de un servidor NAS donde centralizar todos sus archivos. Estos servidores NAS tienen un precio desde los 150 euros hasta más de 600 euros para entornos domésticos. Hoy os voy a enseñar qué servidor NAS tengo yo en mi hogar, y cómo lo tengo configurado.

Anteriormente en RedesZone os he explicado cómo tengo configurada mi red local doméstica, es tal vez algo más avanzada que una red doméstica corriente, ya que necesito unos requisitos específicos debido a mi trabajo y a los ISP con los que tengo cobertura. En el siguiente artículo podéis ver todos los detalles:

Muchos de vosotros me habéis pedido cómo tengo configurados los diferentes routers y equipos en mi red local, en este artículo que publiqué ayer podéis ver en detalle cómo tengo configurado el corazón de mi red, el ASUS RT-AC88U.

Hoy os voy a explicar qué servidor NAS tengo en mi hogar, qué sistema operativo tengo actualmente y cómo lo tengo configurado.

Este es mi servidor NAS: HP ProLiant MicroServer Gen 8

El servidor NAS que utilizo en mi hogar es el HP ProLiant MicroServer Gen 8, un equipo que cuando yo tuve la oportunidad de analizar en RedesZone costaba alrededor de 350 euros aproximadamente. Ahora este fantástico servidor está por menos de 200 euros en Amazon, una auténtica ganga.

HP ProLiant MicroServer Gen8 Consultar

Este servidor NAS tiene varias versiones con diferentes procesadores (incluyendo Intel Xeon), mi versión es la más básica pero con algunos cambios. El procesador que tengo es el Intel® Celeron®G1610T, tiene dos núcleos para gestionar 2 hilos simultáneamente, la velocidad de reloj es de 2.3GHz y es un procesador de bajo consumo, tiene un TDP máximo de 35W. La memoria RAM DDR3 ECC por defecto era de 4GB, pero recientemente he ampliado la RAM a lo máximo (16GB de capacidad) con dos unidades de Kingston ValueRAM DDR3 1600 PC3-12800 8GB ECC y funciona perfectamente, reconociendo la RAM inmediatamente. En Internet hay diferentes guías para instalar a este servidor un procesador Intel Xeon, aunque el consumo será mayor y también el calor disipado.

Este servidor NAS tiene dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN, por lo que si el sistema operativo lo soporta, se puede hacer Link Aggregation y tener una velocidad de hasta 2Gbps. Además, también incorpora HP iLO para administrar el servidor como si estuvieras físicamente delante de él. Otras características muy interesantes es que tiene una ranura para tarjetas micro SD donde podremos cargar el sistema operativo, también tiene un puerto USB 2.0 en su interior para instalar el SO en un pendrive.

En este servidor NAS tengo una gran cantidad de servicios, Samba, FTP, DLNA, monitorización del SAI, servidor OpenVPN (el primario) etc.

HP iLO

Esta característica del servidor para mí es fundamental, me permite monitorizar todas las temperaturas del NAS y también reiniciarlo de manera remota e incluso apagarlo. Si el sistema operativo principal tiene un fallo crítico, puedo entrar a través del iLO para reiniciar el sistema entero. La interfaz es web y también permite administración por SSH, pero únicamente tengo habilitada la administración web a través de HTTPS únicamente, además, solo puedo acceder a esta administración a través de la red local doméstica, y no desde Internet.

Con esta configuración me aseguro que nadie de fuera de la red local pueda tener acceso a esta interfaz, en caso de que el sistema operativo principal se bloquee y no esté en mi casa, accederé vía OpenVPN contra el servidor del router, y a continuación al iLO del servidor. Por este motivo tengo dos servidores OpenVPN ubicados en sitios distintos.

hp_ilo_1

En la pantalla principal del HP iLO tenemos toda la información del sistema, podremos ver qué procesador tenemos instalado, la memoria RAM (fijaos cómo tengo 16GB), y también si hay una tarjeta micro SD presente en el servidor.

Otra característica muy importante es que nos permite acceder de manera remota con interfaz gráfica contra el sistema operativo, como si conectásemos el servidor vía VGA a un monitor, podremos interactuar con él fácilmente, y todo ello gracias al HP iLO. Por último, también podemos ver un mapa de calor con las temperaturas del servidor que nos muestran los sensores.

La dirección IP de este HP iLO es diferente del sistema operativo principal, es como si conectara otro host a mi red local. Una vez que habéis visto cómo es el HP iLO, paso a describir mi sistema operativo principal.

Sistema operativo principal: NAS4Free 11

El sistema operativo que utilizo en este servidor HP es NAS4Free 11. Este sistema operativo está basado en FreeBSD 11 y nació como un fork del conocido FreeNAS, llevo usándolo desde la versión NAS4Free 9 y la verdad que estoy encantado con el rendimiento y la estabilidad, aunque en el pasado he tenido problemillas que solo me afectaban a mí con la configuración que tenía realizada. Este problemilla es porque en el NAS tengo conectados dos cables de red con Link Aggregation, NAS4Free 11 lo soporta sin problemas y funciona, pero por alguna extraña razón en determinadas circunstancias (aplico cambios o reinicio un servicio del NAS) tengo un kernel panic, algo que con NAS4Free 9 no ocurría nunca.

hp_nas4free_1

El sistema operativo lo tengo instalado en una tarjeta micro SD de 16GB de capacidad de marca Samsung, no es nada del otro mundo en cuanto a especificaciones, pero es suficiente para mi uso del sistema. Esta tarjeta micro SD va directamente conectada a la ranura para tarjetas micro SD del propio servidor. Por último, el único puerto USB que tengo ocupado es un USB 2.0 con el SAI Salicru que tengo en mi hogar, de esta manera, el NAS monitoriza el estado del SAI y me envía notificaciones por e-mail si hay un corte en el suministro eléctrico.

hp_nas4free_2

A nivel de configuración global, únicamente permito administración vía web a través de HTTPS, nada de HTTP en mi hogar. También tengo habilitada la administración vía SSH a través de la red local doméstica únicamente. Si necesito acceder a mi NAS desde Internet uso OpenVPN, ya sea contra el propio servidor NAS o contra el servidor del router. Por supuesto el usuario por defecto “admin” está cambiado, así como la contraseña de acceso.

La conexión HTTPS es TLS 1.2, el certificado es el autogenerado por NAS4Free que es RSA de 2048 bits y con SHA256 como firma.

hp_nas4free_3

Monitorización y red local

Una de las novedades de NAS4Free 11 es la auto-monitorización de la CPU, discos, consumo de RAM y un largo etcétera, gracias a su configuración y a sus gráficos podremos tener todo bajo control. Toda la configuración es realmente fácil y rápida, seleccionar lo que quieres monitorizar, aplicar cambios y ver todas las gráficas en otro menú.

A nivel de red, tengo el Link Aggregation con DHCP IPv4, aunque siempre me proporciona la misma IP debido a que tengo Static DHCP en el router principal. Si os fijáis, tengo un MTU de 9K, Jumbo Frames, igual que el switch HP, el router ASUS y el resto de PC de sobremesa de mi hogar. IPv6 lo tengo desactivado por el momento, si algo no lo uso, lo desactivo.

hp_nas4free_5

Almacenamiento

En este servidor NAS tengo actualmente tres discos WD Red de 4TB cada uno de ellos, uno de ellos es el de última generación, los otros dos son de primera generación. Llevan más de 2 años y medio online permanentemente, uno de ellos ya tiene un sector que falla y es probable que lo tenga que sustituir pronto.

El sistema de archivos que uso en todos los discos es ZFS, el sistema de archivos más avanzado que existe en la actualidad y cuyo rendimiento e integridad de los datos es excelente. Para mí un servidor NAS debe ser confiable, es decir, guardar todas las copias de seguridad y que nunca se pierdan por corrupción de datos, un disco duro estropeado o un fallo del sistema.

hp_nas4free_6

Por este motivo, el Pool ZFS que tengo está en modo MIRROR, es decir, automáticamente el sistema crea un espejo con estos 3 discos. Es como un RAID 1 pero con 3 discos en un pool, todos los discos tienen exactamente los mismos datos. De esta forma, pueden romperse hasta 2 discos a la vez sin tener pérdida de datos.

Hasta hace una semana tenía un MIRROR con únicamente 2 discos, pero el S.M.A.R.T ya me avisó que uno de ellos tenía un error en un sector, así que tuve que comprar un disco adicional y meterlo en el pool y “curarme en salud”.

hp_nas4free_7

El sistema ZFS cuanta más RAM tengamos, mayor rendimiento tendremos, sin embargo, para que no consuma toda la RAM de mi sistema y pueda virtualizar SO, la tengo limitada a como máximo 5GB de consumo.

La temperatura de los discos está en torno a los 32ºC actualmente, en verano la temperatura suele subir hasta los 35ºC. La refrigeración de este servidor podría ser mejor, ya que únicamente hay un ventilador extrayendo aire de su interior, de hecho el procesador tiene un disipador pasivo, pero es mucho mejor que la de servidores NAS de fabricantes como Synology por ejemplo.

hp_nas4free_22

Usuarios en el sistema

En NAS4Free tengo varios usuarios dados de alta, para cada uno de los miembros de la familia, con diferentes permisos y asignados a diferentes grupos. Esto es como cualquier sistema Linux, añades una ruta “home” y luego los añades como grupo secundario a diferentes grupos. Tal y como podéis ver, el primero de ellos es el mío y tiene permisos para gestionar diferentes servicios, e incluso conectarme vía SSH al equipo (bash) y a la interfaz gráfica de usuario. El resto únicamente tiene permisos en Samba/FTP de su propio usuario.

hp_nas4free_9

Servicios

Los servicios que tengo en mi NAS son bastante básicos la verdad, no tengo unos requisitos nada del otro mundo. Un servidor Samba para que todos los equipos de la red local accedan fácilmente, configurado para optimizar al máximo el rendimiento y la compatibilidad con diferentes SO incluyendo los móviles. Cada usuario se enjaula directamente en su “home”, excepto el mío de administrador que puede acceder a todos ellos. Por supuesto, nada de acceder al Samba con usuarios invitados o sin login en el sistema.

El FTP sí lo tengo más personalizado ya que doy servicios al exterior, desde Internet puedo conectarme vía FTP al NAS y descargar o subir archivos. Uso un puerto que no es el por defecto, limito el número de clientes a la vez pero no el de conexiones simultáneas para que descarguen lo más rápido posible, también limito el número de intentos de login e incluso baneo a las IP que lo intentan durante 4 horas y no lo consiguen.

Solo permito usuarios autenticados, uso FXP para transferir de FTP a FTP sin pasar por un equipo, y el resto de opciones las podéis ver en las capturas.

Algo que sí me gustaría detallar es que utilizo también FTPES, utilizo TLS para la comunicación cifrada y segura de manera opcional para las conexiones FTP. En el siguiente artículo tenéis un completo manual de cómo configurarlo y cómo crear los certificados.

El certificado lo renové hace poco, es un RSA de 4096 bits y SHA256 para firma. La sesión va cifrada con AES-256-CBC para tener la máxima seguridad posible.

Otro detalle importante es que al estar detrás de la NAT, utilizo una IP Masquerade personalizada, si la IP de origen no es interna, irá por la IP Masquerade, de lo contrario directamente por el direccionamiento interno. De esta forma, puedo acceder desde la red local doméstica e Internet con la máxima velocidad posible en ambos casos. Este detalle es importante porque si pongo IP Masquerade globalmente, la velocidad de la LAN será la misma que mi conexión a Internet, hace un pequeño bucle por el NAT Loopback del router.

En la pestaña de módulos tengo activados un par de ellos para proteger el servicio FTP, todo ello se hace vía web, nada de comandos.

El servidor SSH es otra parte fundamental del servidor NAS, uso un puerto que no es por defecto y una configuración personalizada para aumentar un poco más la seguridad y no dejar nada al azar. Solo permito que un determinado usuario dado de alta en el sistema se conecte, root por supuesto deshabilitado. Debería usar claves SSH pero a este servidor SSH únicamente se puede acceder a través de la LAN, si quiero acceder desde fuera me conecto por OpenVPN que es el punto de entrada a mi red local, y aquí sí que uso claves criptográficas.

hp_nas4free_15

Otro servicio que utilizo continuamente es el servidor de medios DLNA, NAS4Free 11 incorpora Fuppes y también el conocido miniDLNA. Yo personalmente uso Fuppes porque es el que usaba en NAS4Free 9, y me funciona perfectamente en la TV y demás equipos, si algo va bien no lo toco.

hp_nas4free_16

Además del DNS Dinámico del router, también tengo otro adicional en este servidor NAS:

hp_nas4free_17

Tampoco puede faltar en un NAS el servicio BitTorrent, utilizo Transmission última versión, con la configuración por defecto, de hecho, la administración es vía HTTP, aunque con autenticación eso sí. A esta administración solo se accede en la LAN, por lo que si necesito ver el estado de algún Torrent desde Internet, me conecto vía OpenVPN.

hp_nas4free_19

Otros servicios

Otro servicio muy importante es NUT, monitorizo el sistema de alimentación ininterrumpido (SAI) de mi hogar, permitiendo enviarme e-mails en caso de fallo o problema eléctrico. Por supuesto, el servidor está configurado para que si se corta el suministro eléctrico se apague automáticamente pasados 30 minutos, de esta forma, aún quedaría batería para alimentar los routers (VoIP).

Los dos ordenadores de sobremesa están configurados en modo “cliente” para preguntar el servidor NAS si hay un corte de luz, y en caso de que lo haya y estén encendidos, apagarse a los 3 minutos para ahorrar batería del SAI.

hp_nas4free_18

En este NAS también utilizo un Windows 10 virtualizado con VirtualBox, esto es básicamente para pruebas y siempre la máquina está apagada. La instalación y puesta en marcha de VirtualBox es realmente fácil y rápida.

hp_nas4free_20

Por último, algo que echo mucho de menos en un sistema operativo como NAS4Free es OpenVPN. No concibo un servidor NAS sin la posibilidad de tener un servidor VPN y acceder a la red local. Gracias a FreeBSD, he instalado OpenVPN manualmente, poniendo los ficheros de configuración necesarios y configurándolo para que este servicio OpenVPN se inicie con el sistema.

hp_nas4free_23

En este manual tenéis todos los detalles de cómo instalar OpenVPN en NAS4Free, aunque os recomiendo hacerlo con el propio comando “pkg install paquete” en lugar de subirlos vía GUI.

Hasta aquí he llegado explicando cómo es mi servidor NAS y cómo lo tengo configurado, espero que os haya gustado. No tengo ni la mitad de los servicios de NAS4Free activados, únicamente los que necesito, siempre hay que adaptarse a las necesidades de cada uno.

Continúa leyendo
  • Gonzalo Rovito

    usas Plex Media Server? has probado Xpenology?

    • No he probado Xpenology porque no tiene ZFS, pero el hardware sí sería compatible. No uso Plex Media Server, uso directamente Fuppes, un servidor DLNA normalito, para mi uso me vale. No obstante, a NAS4Free se le puede instalar Plex Media Server sin problemas, yo lo he hecho cuando hice unas pruebas y funciona perfectamente.

      • Gonzalo Rovito

        Gracias, estoy barajando la opción de pasar de Xpenology a Nas4Free o Freenas, pero éste último necesita más de los 4GB Ram que tengo

      • Miguel Angel Espinoza Rivero

        Puedes explicarme como instalar Plex? en NAS4Free 11. Todas las instrucciones que encontre en internet no me funcionan

  • David Varela

    Y como nube tipo drive qué utilizas? Sinology tiene ya apps para móvil y Pc muy rodadas e incluso añadir un disco de copia externo al Sinology sin interactuar con usuarios de sistema que se conecten para evitar ransomware , me explico los usuarios graban copias en la base pero aparte de esas copias el Sinology tiene un disco externo sólo accesible por administración de la Sinology totalmente independiente de las usuarios qué acceden a copiar y así evitar ransomware.

    • Uso Dropbox para las cosas que necesito llevar siempre encima, y si necesito algo en concreto accedo vía FTPES con el móvil y me lo bajo al terminal. En un futuro usaré Nextcloud en este servidor NAS, ya que probé Nextcloud Box y va realmente bien, pero de momento Dropbox cumple con mis necesidades básicas además de que tengo 32GB de almacenamiento en él…

  • Iñaki

    Hola Sergio,

    Primero, gracias por vuestro portal. Os sigo desde hace tiempo y sois de gran ayuda 🙂

    La semana pasada recibí mi nuevo Gen8 para sustituir un NAS de 500Gb de IOMEGA muy sencillo y con un sistema cerrado. Barajando las distintas opciones de SO para mi Gen8, opté por NAS4FREE viendo vuestros comentarios y que tenía la opción de virtualizar máquinas a su vez.

    Me dispuse a instalarlo y me duró apenas 3 horas o_O?… empezó a tener esos kernelpanic y tras 3-4 reinicios, se quedó seco. Me he tenido que pelear para reinstalarlo (maldita iLO y maldito el día que se me ocurrió tirar el lector cd/dvd externo… ja ja)..

    Volví a probé con la versión 11.0.0.4.3330 y pasado un día actualicé el firmware a la 11.0.0.4.346. Ahí… jugando con fuego… Y vuelta otra vez a lo mismo. Bueno, esta vez no se ha quedado seco, pero de vez en cuando al aplicar cambios en servicios, se rebota…

    Te sucede lo mismo con la última versión que es jsuto de la semana pasada 17/01?

    Con la ilusión que me hacía…..
    Muchas gracias!

    • ¿Tienes el Link Aggregation configurado en el NAS4Free? Yo con la versión 3330 no he tenido ni uno, me va tan bien como la versión 9. ¿Qué configuras exactamente cuando te da ese kernel panic? Te sucede lo mismo que me pasaba a mí si activaba LACP, al aplicar cambios en servicios se reinicia y se rompe la configuración.

      Si quieres virtualizar varias máquinas a la vez, instala como sistema operativo base el PROXMOX, y luego el NAS4Free y todos los SO que quieras virtualizar encima de él.

      • Iñaki

        Hola Sergio,
        Efectivamente debe ser el LACP. He estado buscando por Google y he encontrado los mismos síntomas con la versión 10 aparentemente.

        En cuanto a Virtualización, tan sólo era por tener una máquina Linux a la que trastear y ahorrarme un PC muy antiguo que tengo ahora. Por lo que la virtualización es secundaria

        • Hola Iñaki,

          ¿Me puedes ponerlos links donde has encontrado esa información? A mí me ocurre desde la 10, con la 9 sin problemas, pero es activar LACP y vienen los problemas. No es algo general del propio NAS4Free…pero en conjunción con este servidor, da ese problema. ¿Tú tienes activado LACP? ¿Qué switch gestionable tienes? Yo el HP que comenté en mi red local.

          Ahora tendrás que ver si tener Link Aggregation te merece la pena…yo nunca transfiero datos a más de 1Gbps por lo que finalmente lo desactivé. ¿Has comentado este problema en los foros de NAS4Free? Eres la única persona que he leído que ha probado esto y le da fallo con este modelo…voy a reportarlo a ver si lo pueden arreglar.

          • Iñaki

            Buenas!

            Los links:
            https://sourceforge.net/p/nas4free/bugs/237/
            https://sourceforge.net/p/nas4free/bugs/314/
            https://sourceforge.net/p/nas4free/bugs/search/?q=lacp

            El switch que uso es un TP-LINK TL-SG2008.

            No creo que vaya a achuchar tanto el LACP. Es un uso más bien doméstico. Backups, fotos arriba y fotos abajo, torrents, smartv, un iMAC que también está con LACP. Y ya que tenía los dos Gigaeth, pues aprovecharlos.

            He probado también los modos LACP de balanceo de carga y roundrobin, y más de lo mismo. no le gusta nada. Así que la segunda pata la he configurado para el Fuppes. Que me sirva de algo…

            En los foros no he comentado nada. Si es que tengo el equipos desde el jueves¿? y aún no asimilaba que nada más estrenarlo se me rebotase! jaja

          • Hola,

            Ya los he visto, lo mismo que nos sucede a nosotros…es general, por eso yo he pasado de NAs4Free 9 a 11 directamente, pensaba que el 10 era el que tenía el bug…pero el 11 también lo tiene. A esperar que lo arreglen… ¿te animas a abrir un ticket de bug? ¿O lo hago yo 🙂 ?

          • Iñaki

            Hola Sergio!

            He abierto un ticket. https://sourceforge.net/p/nas4free/bugs/323/

          • Yo también he contestado.

          • Iñaki

            Hola Sergio!

            Te comento algo, no sé si ya lo conocías, pero en cualquier caso lo comparto contigo y con quién nos pueda leer 🙂

            Esta tarde casi me me rindo con nas4free y salto a Xpenology (por eso de tener el entorno más sencillo y a unos clicks… que un compi del trabajo lo usa…) pero dando vueltas he encontrado lo siguiente: http://www.forums.nas4free.org/viewtopic.php?f=71&t=11189

            Es una extensión de llamada “onebuttoninstaller,” a la que el mismo usuario que la programó, adapta las distintas extensiones que van saliendo para nas4free para que sean instaladas automáticamente con un click.

            Por el momento hay poquitas, pero facilita. Mientras, seguiré buscando para instalar OpenVPN (ahora mismo uso una raspi la cuál quiero dar de baja para pasarle las funciones al NAS)

          • Hola,

            Para instalar OpenVPN; mira este manual: https://www.redeszone.net/2013/11/09/openvpn-server-en-nas4free-manual-de-instalacion-y-configuracion-para-crear-un-servidor/

            Para instalar los paquetes, pon vía ssh y como root:

            pkg install easy-rsa
            pkg install openvpn
            pkg install lzo2

            Supongo que la instalación la hiciste FULL, una vez instalado, sigues ese manual y listo :))))

          • Iñaki

            Buenas Sergio,

            Por si aún usas Nas4free, en agosto se actualizó Freebsd a la ver 11.1, y parece ser que corrige los kernepanic de LACP.

            https://descargarmaquinasvirtuales.com

            Su última versión, 11.1.0.4.4812 ferrebsd11.1 p2:
            https://nas4free.org/forums/viewtopic.php?f=78&t=13020

            esta semana recibiré un nuevo módulo de memória y aprovecharé que apago para instalar la nueva versión y probar el lagg. a ver si es verdad que no muere en el intento 😉

            saludos!

          • Hola,

            Lo sigo usando y encantado, pero uso una versión anterior. En Navidades probaré esta nueva versión a ver si de verdad lo han solucionado, ya lo contaré por la web si el problema ha desaparecido. Por favor si lo pruebas tú antes, coméntame.

            Saludos!

          • Iñaki

            buenas!

            Acabo de actualizar el NAS. Al final, entre que me lo pienso y no, aparece una nueva versión…

            He pasado de la NAS4Free 11.0.0.4.4249 released (FreeBSD 11.0-RELEASE-P10) a la nueva NAS4Free 11.1.0.4.4899 released (FreeBSD 11.1-RELEASE-P3).

            Por el momento todo funciona perfectamente.

            En cuanto al dichoso LACP, que dejó de funcionar y que dicen se solucionó con la nueva versión 11.1.x.xxxx, aparentemente, es cierto 🙂 Tengo que hacer un cambio del segundo switch dónde tengo ubicado el Gen8, así que he podido hacer pocos test de velocidad, etc… pero al menos en ningún momento se me ha colgado. Ni cuando se hacía algún cambio de configuración y ‘guardabas’ que era lo que sucedía antes.

            Por cierto, no he querido probar, pero algunos recomiendan hacer la instalación ZFS on Root para poder hacer los upgrades directamente dsd la webgui. Aunque en versiones viejas, con los Gen8, parece que cascaba el arranque.

          • Hola,

            Prueba a modificar servicios tipo ftp o ssh a ver si te da kernel panic, es lo que fallaba al configurar el LACP en las versiones anteriores. Verifica también que funciona bien usando las gráficas del propio NAS4free a ver si tira.

            Sobre lo de ZFS on root, no sé exactamente a qué te refieres con esto, ¿me mandas un link?

            Me alegro que POR FIN se haya solucionado, yo actualizaré el próximo mes a ver qué tal me va.

          • Iñaki

            RootOnZFS. Lo había puesto mal.

            Hay este manualillo; https://www.nas4free.org/forums/viewtopic.php?f=17&t=9959&p=77351&hilit=Rootonzfs#p77351

            Y directamente de freesbsd explicando que es; https://wiki.freebsd.org/RootOnZFS.

            La grafica no podré probarla. Uso la iLo (hay licencias por ebay por 20-30€ 😉 y el NAS está en el falto techo para que no moleste 🤣
            A ver si cambio el switch donde está el NAS en unos días y hago las pruebas que me dices. No recuerdo cuando me daba los panic a mi.

          • Iñaki

            …. al reactivar el servicio FTP, se ha rebotado… sino lo tocamos, aguanta? :p 🙁

          • El bug que estaba reportado lo han cerrado y lo han puesto como solucionado. ¿Has hecho instalación desde 0? Ocurre justo al guardar alguna configuración de servicios como samba, ftp, ssh etc…si no tocas servicios de red, no se reinicia pero desconozco si funciona o no…

          • Iñaki

            La instalación es un upgrade. La verdad es que me da bastante pereza volver a instalsr el server (aunque es casi lo mismo que el upgrade y con la config se pone todo, incluso apps como plex, etc…

            Del bug me ha llegado el mail esta malana que quedaba solucionado. Igual es lo que dices, que debe instalarse todo de cero

          • Yo lo instalaré desde cero, y configurándolo desde 0 también, nada de restaurar el backup (por si acaso). Si lo haces coméntame, así salimos de dudas por fin!!

          • Iñaki

            Hola Sergio,
            Al final, instalación nueva, pero restaurando configuración. Tan nueva que hoy mismo han sacado otra versión…

            No quería, pero a raíz de cambiar el gateway del NAS (estoy trasteando un pfsense) he reiniciado y se ha quedado frito sin encontrar los ficheros de configuración inexplicablemente o_O así que después de darle unas vueltas, .ISO, backup, y funcionando. Con LAGG, pero no he provado de forzar el kernelpanic. Me esperaré unos días pq ahora mismo me tiene frito! hehe

          • Iñaki

            http://www.forums.nas4free.org/viewtopic.php?f=78&t=12870&sid=af0afe4fdcb1a4173028ebb095801214

            https://sourceforge.net/p/nas4free/bugs/286/

            Si no haces uso de Zerconf/mDNSresponse, parece que solucionas el problema del kernelpanic.

          • Hola,

            Yo nunca he tenido esto activado, tal vez aparte del fix en el freebsd, esto hay que deshabilitarlo también…

        • javier lozano hernandez

          Intente poner el nas4free en proxmox pero a la hora de instalar no consegui que me reconociera los discos

  • Alfonso

    Hola, a ver si me podeis ayudar, me gustaria poder hacerme un servidor multimedia para poder ver peliculas en Full HD desde un NAS a la television con un chromecast desde cualquier parte, lanzandolo con el movil. y tambien si es posible poder utilizarlo de hosting para alojar una pagina web, que servidor me recomendarias o que configuracion seria la adecuada?

    muchas gracias.

    • Hola,

      Para el hosting y página web, mirate los servidores Kimsufi de OVH que son los más baratos. Para lo del servidor multimedia, mírate los NAS QNAP y ASUSTOR que tienen mucho software para aprovechar al máximo el contenido multimedia.

  • omega

    es una pena no tenerlo con windows server y montar el nas en hyper-v.

  • javier lozano hernandez

    Hola sergio.

    No tendrias un manual de como montar los discos ZFS en Nas4free?

    ya que ando perdido en esto de los discos en un Nas

    • No tenemos manual de eso, pero los tienes que formatear en formato ZFS y luego agregarlos en un pool. He visto tu otro mensaje, tal vez sea por el proxmox que no te lo reconoce…yo lo tengo configurado en nativo.

      • javier lozano hernandez

        Acabe instalandolo nativo.

        Tal como tienes configurado los discos creo que es lo ideal.

        Muchas gracias por tu manual

  • Iñaki

    Hola Sergio!

    Hoy he tenido la “suerte” de que se fuera la luz en casa dos veces seguidas, con espacio de tiempo suficiente como para fastidiar el segundo intento de arranque del NAS…

    Por eso, algo que no contemplaba era un SAI, y ahora si o si pondré uno.

    Como para mi no es prioritario mantener todo encendido si no hay luz, que es más por una protección del servidor y evitarme, como hoy, reinstalar el sistema (aunque por suerte no he perdido ningún daro pero es lo que más temo) sabes de algún SAI económico que almenos de la opción del apagado automático?

    He visto este de APC, por ejemplo: https://www.amazon.es/APC-Back-UPS-500VA-alimentación-ininterrumpida/dp/B00IG2P92I/ref=sr_1_10?ie=UTF8&qid=1501942526&sr=8-10&keywords=apc con su puerto USB y que espero sea compatible con el NAS (no he encontrado muchas referencias en cuanto a compatibilidad)

    muchas gracias,
    Iñaki

  • Iñaki

    Bueno, he seguuido buscando solución al SAI. Como te decía busco algo económico y que apague adecuadamente el NAS para evitar un nuevo corte de luz y la reinstalación del sistema (benditos backups de las configs! ja!)

    Veo por los foros un APC Back-UPS BX 700VA. 79€. Y parece que es compatible sin problemas.

    Cuando lo tenga ya comentaré por si a alguien le surgen dudas 🙂

    • Hola,

      Yo tengo este: http://www.redeszone.net/salicru/sps-soho-1400va/

      Lo conectas vía USB al servidor, e instalas el servidor UPS para que automáticamente pasado X tiempo se apague de manera segura. Al usarlo como servidor, también permite que otros equipos sobremesa se conecten en modo cliente para “leer” el estado del SAI, y así apagarse también automáticamente.

      ¿Qué servidor NAS tienes y qué SO?

      • Iñaki

        Tengo un MicroGen8 y la ultima ver. de NAS4free, la 11.0.0.4.4490.

        • Entonces sin problemas, utilizas lo mismo que yo :)) Ese salicru es el que yo uso y va genial.

          • Iñaki

            Bueno, pues he comprado un modelo más económico ya que principalmente conectaré el NAS y la cámara. El

            Salicru SPS SOHO+ 600VA. Además, por ubicación del NAS, dificilmente podría enchufar otros equipos (está escondido en el altillo para que no moleste el ruido jaja)

            Ya te contaré qué tal funciona 🙂

          • El resto de equipos se enchufan vía LAN 🙂 Solo se puede conectar un equipo vía USB, el resto se conectarían al NAS4free cuando actives el servidor UPS.

          • Iñaki

            Sisi, me refería a la corriente por conectar directamente al sai. En unos días lo recibo 🙂

            Muchas gracias Sergio 🙂 os sigo a diario

          • Iñaki

            Ya tengo montado el SAI. Es el modelo salicru 600va, pero, continuamente pierde conexión y me encía los mails.

            He probado con otros deivers, especificando el puerto usb, cambiando de puerto usb, y nada.

            También he seguido ese hilo con el error de Poll que creaste en que se modifica el fichero y reinicia el servicio, por si hiciera algo, pero nada.

            He leído a alquien que curiosamente le saltaban errores cuando usaba el ftp y forzaba la cpu… pero si no logro solucionarlo, devolveré el equipo y lo probaré con otra marca.

          • Hola,

            Justo por esto te recomendé el modelo que tengo yo, porque sé que no tiene esos problemas :)) Lo de modificar el fichero interno ya no es necesario, lo arreglaron…

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10