¿Prohibirán en un futuro próximo el uso de servicios VPN?

¿Prohibirán en un futuro próximo el uso de servicios VPN?

Adrián Crespo

Es uno de los servicios señalados desde mediados del pasado año y que continúa en el punto de mira de los gobiernos y principales asociaciones de defensa de los derechos de autor. Utilizar VPN se ha convertido en algo habitual, pero las autoridades tienen otros planes para estos servicios. ¿Crees que a corto plazo este tipo de servicios pueden sufrir una regulación severa?

Sin ir más lejos, en China ya han aplicado medidas restrictivas contra estos servicios. Para ser claros, en este país se ha bloqueado por completo el uso de cualquier servicio que ofrezca esta o características similares, refiriéndonos por ejemplo a navegadores web que implementan parte del software de una VPN. Tal y como han anunciado desde el gobierno, se va a realizar una criba de los servicios existentes, y durante 14 meses no se podrán utilizar este tipo de conexiones. Os recomendamos leer sobre límite de datos consumidos en un servicio VPN.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la Gran Muralla en forma de firewall que se ha implementado en China para filtrar el acceso a otros servicios, como Facebook, Gmail, Twitter, Dropbox o The Pirate Bay, entre otros.

Teniendo en cuenta que en este país se ha aplicado esta medida, ¿sucederá en Europa?

¿Por qué los servicios VPN están en la cuerda floja?

Cuentan con un enemigo bastante poderoso: los derechos de autor. Las asociaciones ejercen mucha presión sobre las autoridades y han conseguido que varios servicios se vean obligados a echar el cierre. Sin ir más lejos, el media center Kodi también está señalado por la industria. Los representantes afirman que las VPN están fomentando la piratería de contenidos y protegiendo a los infractores. Es decir, definen estos servicios como un refugio. Han sido varias las ocasiones en las que se ha solicitado la actuación de las autoridades para el bloqueo de estos servicios. Por el momento, los resultados no han sido favorables para la industria.

También se ha consultado sobre el acceso a la información protegida por el cifrado. Los responsables de los servicios se han negado y por parte del poder judicial tampoco han dado la razón a los demandantes. Pero la situación puede cambiar de forma radical.

La seguridad de la información no cuenta para las autoridades

Las asociaciones de usuarios y expertos en seguridad explican que las autoridades no quieren proteger la privacidad de los usuarios. Añaden que para muchos gobiernos la existencia de estos servicios es un problema y que ven Internet como un enemigo al que deben plantar cara. Pretenden controlar lo que se publica y la información que se envía y tal vez el problema no sea ese.

Por este motivo, creen que tarde o temprano se intentará tomar el control sobre estos servicios, algo que ya se ha querido hacer con la red Tor, hasta el momento sin resultados.

¿Aparecerán estas restricciones en Europa?

O para ser más exactos: ¿llegarán a España?. Dadas las circunstancias, todo parece indicar que en algún momento se aplicará alguna restricción. Es demasiado atrevido hablar de bloqueo total, pero sí que parece factible ver limitaciones que afecten a servicios que no cooperen con las autoridades. Es decir, nos referimos a la hora de facilitar datos de los usuarios que han cometido infracciones. Al final, nos encontraremos ante un escenario similar al existente en la actualidad con los sitios web de descargas de contenidos pirata.

¿Crees que los servicios VPN se verán salpicados y se establecerán restricciones?

2 Comentarios