Telefónica y Huawei construirán una red virtual EPC entre 13 países

Escrito por Rubén Velasco
Redes

Las redes de telefonía, tanto fijas como móviles, cada vez tienen una mayor importancia en el día a día tanto de los usuarios domésticos como de empresas. El ancho de banda necesario para hacer frente a las necesidades del mercado es cada vez mayor, por lo tanto, las grandes compañías de telecomunicaciones, como Telefónica, están obligadas a mejorar sus redes y escalarlas para ser capaces de hacer frente a un tráfico cada vez mayor.

Con el fin de prepararse para las necesidades futuras de la red, Telefónica ha hecho público un contrato con la empresa china Huawei para crear una nueva red virtual EPC. Esta red abarcará un total de 11 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Uruguay) y dos de Europa (España y Alemania). Gracias a estas redes, la compañía pretende hacer frente al crecimiento exponencial del tráfico generado desde tecnologías de virtualización, entre otras cosas, por el Internet de las Cosas, que cada vez tiene una mayor presencia en el día a día tanto de empresas como de usuarios, y las conexiones virtuales M2M (máquina a máquina), MVNO y las cada vez más utilizadas conexiones LTE privadas.

De igual manera, gracias a las redes virtuales EPC, concretamente, a la tecnología CloudEPC de Huawei, la compañía pretende adquirir una cierta flexibilidad de manera que toda la infraestructura sea escalable en caso de que las necesidades de las redes aumenten aún más.

¿Qué es una red virtual EPC?

Por lo general, las redes 2G y 3G se procesan y redirigen a través de la red a través de dos circuitos diferente, uno de ellos, CS, para la voz y otro, PS, para los datos. Gracias a las redes Evolved Packet Core, EPC, la voz y los datos se unifican bajo el protocolo IP, tratando a la voz como una aplicación IP más de manera que los operadores pueden tratar por igual todo tipo de conexiones, 2G, 3G, WLAN, WiMAX, LTE e incluso las redes de acceso fijo ADSL y FTTH.

Los componentes básicos de las redes EPC son:

  • Mobility Management Entity (MME), el responsable de controlar las sesiones y la autenticación, así como de seguir a los usuarios a través de la red.
  • Serving Gateway (S-gateway), el encargado de enrutar los paquetes a través de la red.
  • Packet Data Node Gateway (PGW), es la interfaz entre la red LTE y otras redes. Además, se encarga de controlar el QoS e inspecciona los paquetes de red mediante DPI.
  • Policy and Charging Rules Function (PCRF), controla la saturación y el uso de la red.

Gracias a estas nuevas redes CloudEPC, Telefónica seguirá marcando el paso hacia un futuro cada vez más conectado.

Fuente > Europapress


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10