BlackArch Linux es una de las distribuciones Linux más conocidas y utilizadas en términos de hacking y análisis de seguridad. Esta distribución se basa en Arch Linux y trae a los usuarios una gran variedad de herramientas y aplicaciones por defecto con las que poder llevar a cabo sus pruebas de pentest y auditorías de seguridad. Podéis visitar nuestro tutorial sobre diferencias TCP y UDP.
Lo que comenzó como un simple repositorio de aplicaciones se ha convertido en una de las distribuciones Linux para seguridad informática más apreciadas tanto por expertos y profesionales como por usuarios medios aficionados. Cada poco tiempo, los responsables de este sistema lanzan una nueva versión que permite a los usuarios mantener BlackArch actualizado y, a la vez, implementan nuevas funciones y características para seguir siendo una de las distribuciones más completas en este ámbito.
Novedades del nuevo BlackArch Linux 2017-01-28
Una de las novedades más importantes es que este sistema se ha actualizado la versión de su núcleo al kernel 4.9.6 y, además, ha incluido soporte oficial para máquinas virtuales VMware. Varios de sus componentes han sido actualizados para solucionar distintos fallos detectados, como el instalador o las «ruby tools«, se han actualizado los gestores de ventana (awesome, fluxbox, openbox) y el resto de componentes para llevar a cabo un mantenimiento completo de BlackArch Linux.
Además, como ya habíamos dicho, esta nueva versión llega a todos los usuarios con varias nuevas herramientas de hacking, las cuales citamos a continuación:
- Hercules, una herramienta para generar payloads para evadir antivirus.
- Morpheus, un framework para llevar a cabo ataques MITM y manipular así los paquetes TCP y UPD.
- Pyjfuzz, una herramienta para encontrar vulnerabilidades en JSON.
- Bingoo, una aplicación para buscar fallos de seguridad en sitios web.
- Datasploit, una herramienta que hace uso de la Advanced Open Source Intelligence para recopilar datos.
- Chisel, un framework que implementa un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de hardware OpenSource.
- Pentmenu, un nuevo scribe para generar ataques DoS.
- Truffle Hog, un analizador de repositorios en Git.
- Dff, un framework para análisis forense digital.
- Exitmap, un escáner para monitorizar nodos de salida de la red Tor.
- Quicksand-lite, una herramienta para analizar malware.
- Cminer, una herramienta que enumera el código alterado de programar portables.
- Empire, una herramienta para explotar PowerShell.
- Veles, una herramienta para realizar ingeniería inversa.
- Revsh, un programa para establecer un terminal inverso.
- Airgeddon, una herramienta para auditar la seguridad de redes Wi-Fi.
- Hast-extender, un software para buscar debilidades en los hash de archivos.
- Poracle, una herramienta para atacar mensajes cifrados utilizando la técnica «padding oracle attack».
- Proctal, un software para manipular los espacios de memoria de aplicaciones de Linux.
La lista completa de aplicaciones incluidas en el repositorio BlackArch, así como en esta distribución, podemos encontrarla en el siguiente enlace.
Descarga BlackArch Linux
Los usuarios que ya tengan instalado este sistema operativo no tendrán que hacer nada, ya que gracias a su modelo rolling release, simplemente actualizado el sistema automáticamente tendrán esta versión.
Aquellos que no tengan esta distribución hacking y quieran probarla, la nueva versión se encuentra disponible en la página web de BlackArch Linux. Si queremos descargar la ISO completa debemos tener en cuenta que ocupa 6.5 GB, aunque podemos descargar la versión «netinstall» de 450 megas y utilizarla para instalar todos los paquetes desde la red.
Una vez puesto en marcha el sistema, recordar que el nombre de usuario por defecto es «root» y la contraseña por defecto «blackarch».
¿Qué te parece esta distribución hacking? ¿Cuál es tu favorita?