Probamos el Jailbreak de iOS 10.2. No es lo que parece

Escrito por Rubén Velasco
3

Los iPod, iPhone y iPad desde sus inicios se han caracterizado por ser unos dispositivos muy seguros y, a la vez, muy cerrados debido a iOS, el sistema operativo de Apple. A diferencia de Android, que no opone ninguna resistencia a la instalación de paquetes de terceros ni a obtener permisos de root, todo el ecosistema Apple impide cualquier modificación y, sobre todo, la instalación de paquetes no oficiales y sin firmar, salvo que mediante una serie de fallos de seguridad se consiga lo que se conoce como Jailbreak.

El Jailbreak es un proceso mediante el cual una serie de hackers consigue seguir una serie de fallos en iOS hasta lograr permisos de root, habilitar una serie de funciones ocultas en el sistema y deshabilitar las medidas de seguridad del dispositivo, entre otras, la verificación de firma. De esta manera, se puede instalar en el dispositivo Cydia, la conocida tienda de plugins de terceros, o AppCacke, la tienda de aplicaciones alternativa.

Con cada actualización de iOS, Apple suele solucionar los fallos de seguridad utilizados para hacer Jailbreak a sus dispositivos, quedando los usuarios a la espera de que aparezcan nuevos fallos que permitan, de nuevo, llevar a cabo este proceso. Con la llegada de iOS 10, muchas de las vulnerabilidades utilizadas fueron solucionadas y el Jailbreak ha visto tiempos bastante oscuros, hasta ahora.

Luca Tedesco, un experto en seguridad, ha encontrado una serie de debilidades en iOS 10 (desde la versión 10.0.0 hasta la 10.2) con las que lograr el esperado Jailbreak a iOS 10 – 10.2, obtener permisos de root en los dispositivos de Apple e instalar la aclamada tienda de aplicaciones Cydia.

A lo largo de 7 betas, este proceso se ha ido mejorando y, además, ha ido consiguiendo compatibilidad con nuevos dispositivos, siendo hasta la fecha compatible con todos los dispositivos iOS salvo el iPhone 7. Es cierto que, como muchos dirán, el proceso aún se encuentra en fase beta, pero nosotros hemos querido probarlo y, la verdad, es que hemos quedado decepcionados.

El Jailbreak para iOS 10.2 son todo pegas, de momento

El primero de los inconvenientes que nos hemos encontrado es el proceso para lograr esta configuración. Sin entrar en detalles de lo que hay que hacer, debemos descargarnos un fichero .ipa (aplicación de iOS) e instalarlo en nuestro dispositivo utilizando la herramienta Cydia Impactor. Esta aplicación firmará la aplicación con un certificado temporal de 7 días y nos dejará instalarlo en nuestro iPod, iPhone o iPad compatible.

Una vez instalada la aplicación (Yalu102) en nuestro iOS, la ejecutamos, pulsamos sobre el botón “Go” y esperamos a que finalice el proceso. Esto es sencillo y no llevará más de un par de minutos (contando con que salga bien a la primera). Una vez finalice el proceso, podremos ver cómo en nuestro SpringBoard ya tenemos Cydia instalado. Y aquí vuelven los problemas.

Jailbreak iOS 10.2 Yalu

Cydia para iOS 10.2 es funcional, pero muy inestable y ralentiza nuestro dispositivo. Además, muchas de las aplicaciones y los tweaks no funcionan con iOS 10.2 y, los que sí lo hacen, pueden hacer que nuestro dispositivo funcione mal e incluso que entre en bootloop, obligándonos a restablecer nuestro iOS desde iTunes y, en el proceso, teniendo que instalar la última versión de iOS (10.2.1) que bloquea el Jailbreak.

AppSync, por ejemplo, es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios que liberan sus dispositivos iOS y, sin embargo, es una de las más inestables en estos momentos.

También debemos tener en cuenta que, a día de hoy, el proceso no es “Untethered”, es decir, que cada vez que apaguemos o reiniciemos el dispositivo, el Jailbreak se borrará. Además de lo anterior, al utilizar el programa Yalu102 firmado con un certificado de 7 días, en caso de que pasado dicho tiempo tengamos que volver a habilitar el Jailbreak tras un reinicio, tendremos que volver a realizar todo el proceso (firmar e inyectar con Cydia Impactor).

La única forma de que esto no sea así sería teniendo un certificado de desarrollador, aunque, en este caso ¿qué sentido tendría hacer Jailbreak?

Si quieres obtener más información sobre cómo hacer Jailbreak a iOS 10.2 o ver el código fuente del script, os recomendamos visitar el repositorio oficial de GitHub. Es posible que, en las próximas semanas, o meses, se cree un Jailbreak Untethered para iOS 10.2 como hemos visto siempre. Sin embargo, de momento, esto es lo que hay y, desde RedesZone, os recomendamos esperar antes de realizar este proceso, especialmente si lo que buscáis es instalar aplicaciones como AppSync o AppCake.

¿Has probado el nuevo Jailbreak de iOS 10.2? ¿Crees que merece la pena?


Continúa leyendo
  • Buen artículo

  • Simarik Tadeo Lucio Cerezo

    Ok buen artículo pero el jailbreak ya es más estable cydia ya es más estable si tienen la repo correcta de beta de cydia en mi teléfono no se realentiza no nada mi teléfono es un iPhone se y corre iOS 10.2 y la verdad no he tenido fallas con el jailbreak ni con las repos es como un iOS 9.3.3 de jailbreak siempre va tener fallos un jailbreak porque en realidad se está usando una vulnerabilidad de sistema lo cual lo hace inestable para el sistema y hace el bucle de reinicios pero yo sí recomiendo este jailbreak para mí si es estable el jailbreak y cydia beta 9

  • Andres S. Duque Padilla

    Saludos, Los tweaks no funcionarán bien hasta que sus desarrolladores la hagan compatible con el Ios actual, solo es cuestión de tiempo esperar a que esos updates lleguen, ya llevo una semana con jailbreak y para mi es algo fenomenal, no siento el sistema mas lento, ni un mayor desgaste de batería, lo único que extraño es que sea un jailbreak Untethered y que no me toque a los 7 días repetir el proceso del jailbreak ya que se vence el certificado

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10