Firefox 52 bloqueará todos los plugins NPAPI… excepto Flash

Firefox 52 bloqueará todos los plugins NPAPI… excepto Flash

Rubén Velasco

Los plugins NPAPI, Netscape Plugins API, son un tipo de complementos web, muy antiguos, arcaicos y mal programados, necesarios para que muchas páginas web funcionen correctamente. Mucho contenido, como Java o Silverlight dependen de esta tecnología y, aunque existen alternativas mucho más profesionales como el actual estándar HTML5, muchas páginas aún no se han actualizado y siguen dependiendo de estos plugins.

Ya que los responsables de las páginas web no deciden actualizarlas a los nuevos estándares para acabar con estos complementos, finalmente han sido las propias desarrolladoras quienes han tenido que dar el paso. Google Chrome, por ejemplo, ya bloquea todos los plugins NPAPI desde mediados de 2015, mejorando notablemente la seguridad y el rendimiento del navegador. Firefox, por el contrario, sí ha seguido dando soporte a esta tecnología permitiendo a los usuarios cargar el contenido NPAPI desde el navegador, hasta ahora.

Aunque Mozilla ya dijo en 2015 que su navegador dejaría de ser compatible con los plugins NPAPI, no ha sido hasta ahora cuando realmente ha dado el paso para hacerlo.

Tal como ha confirmado uno de los ingenieros de Mozilla, con la llegada del nuevo Firefox 52, prevista para el próximo 7 de marzo de 2017, el navegador dejará de ser compatible, al fin, con este tipo de complementos. De esta manera, a partir de dicha versión, si intentamos cargar, por ejemplo, una web con Silverlight o que utilice Java, no podremos hacerlo con el navegador de Mozilla.

Flash, una vez más, se convierte en una excepción. A diferencia de Google Chrome, que tiene su propio plugin para Flash, Firefox depende del plugin NPAPI para este tipo de contenido y, al ser (por desgracia) aún muy relevante en las páginas web, se ha decidido que se seguirá manteniendo, al menos de momento.

NPAPI es el pasado, y terminará por desaparecer

Hace unos años, todo el contenido multimedia e interactivo de las páginas web, como vídeo, audio y juegos, por ejemplo, dependían de complementos adicionales como Java, Silverlight o Flash para poder incrustarse en las páginas web y cargarse en los navegadores. Por suerte, el nuevo estándar HTML5 ya es capaz de ofrecer todo lo que ofrecían dichos complementos, además de ser mucho más seguro y rápido que los plugins NPAPI.

Es cierto que estos complementos han sido muy importantes a la hora de dar forma a Internet y que, sin ellos, las páginas web no serían como las conocemos. Sin embargo, estamos hablando de software abandonado (como Silverliglt, por ejemplo), obsoleto y vulnerable, por lo que acabar con ello beneficiará, sin duda, a Internet. El problema es que muchos desarrolladores se niegan a actualizar sus páginas web al nuevo estándar HTML5, y, por ello, complementos NPAPI como el de Flash no terminan de caer en el olvido.

Firefox ESR (Extended Support Release) 52 sí que seguirá siendo compatible con los plugins NPAPI, aunque Mozilla ha confirmado también que eventualmente irá depreciándolos hasta el lanzamiento de la siguiente versión ESR 53, la cual, definitivamente, acabará con el soporte de dichos complementos.

En caso de necesitar cargar, por algún motivo, alguno de estos complementos os recomendamos utilizar Internet Explorer, ya que, de momento, no pone impedimentos a ningún tipo de contenido.

¿Qué te parece que las desarrolladoras den la espalda al contenido NPAPI? ¿Debería haber llegado antes esta decisión?

Fuente > Kaply

1 Comentario