Conoce todas las herramientas Linux para ver el estado de todo el sistema

Escrito por Sergio De Luz
GNU Linux

Todos los sistemas operativos Linux incorporan de manera predeterminada una gran cantidad de herramientas para verificar el estado de todo el sistema. Dependiendo de qué queramos mirar, tendremos que utilizar una herramienta u otra, y en muchas ocasiones no sabemos exactamente cuál usar debido al gran número de ellas.

Hoy en RedesZone os vamos a presentar unos gráficos donde podréis ver en detalle qué herramientas debemos utilizar, dependiendo siempre de qué parte del sistema operativo quieres visualizar. Si por ejemplo queremos ver el estado de todas las conexiones que se realizan a nivel Ethernet, podemos utilizar la herramienta por línea de comandos tcpdump, si por ejemplo necesitamos ver todas las conexiones que se están realizando en tiempo real en nuestro sistema operativo usaremos el popular netstat.

De cara a la administración de sistemas, es fundamental conocer que existen estas herramientas que nos permitirán saber el estado de todo el equipo. En el siguiente gráfico podéis ver en detalle un resumen de las principales herramientas para visualizar el estado de todo el sistema:

linux_observability_tools

Linux también tiene una gran cantidad de herramientas para comprobar el rendimiento y el estado de los diferentes parámetros del sistema, un claro ejemplo es por ejemplo “ip” para visualizar y modificar las direcciones IP de las interfaces de red, “route” para visualizar y modificar las rutas estáticas del sistema.

iptables e ip6tables para configurar el Firewall del sistema operativo:

Otras herramientas interesantes que tenemos en este esquema es por ejemplo smartctl, para verificar el estado S.M.A.R.T de los discos duros y SSD conectados, también tenemos fdisk para visualizar los discos conectados con sus particiones y un largo etcétera de herramientas fundamentales.

En el siguiente gráfico podéis ver en detalle un resumen de las principales herramientas para visualizar el estado de todo el sistema, para cambiar configuraciones y también para ejecutar test de rendimiento del sistema.

linux_perf_tools_full

En la web de brendangregg.com tenéis disponible una gran cantidad de información sobre todas estas utilidades y herramientas, que los sistemas Linux incorporan de manera predeterminada para facilitar al administrador la detección de errores y optimizar al máximo el sistema operativo.

Este mismo autor tiene publicado un libro donde cuenta en detalle la arquitectura del sistema Linux y cómo exprimir al máximo su rendimiento:

EUR 51,31 EUR

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a Linux donde encontraréis una gran cantidad de tutoriales para exprimir al máximo vuestro equipo, además, también tenéis la sección dedicada a la Raspberry Pi donde podréis usar esos manuales para sacar el máximo partido a vuestro mini ordenador, así como también usar los manuales en ordenadores de escritorio.


Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10