Los mejores discos duros USB 3.0 para conectarlos al router y compartir archivos en red

Los mejores discos duros USB 3.0 para conectarlos al router y compartir archivos en red

Sergio De Luz

Actualmente todos los fabricantes de routers están incorporando puertos USB 3.0 a sus equipos de gama media-alta. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo este puerto USB 3.0 de alto rendimiento? Con discos duros que sean capaces de proporcionar una buena velocidad.

Los últimos routers que han salido al mercado incorporan procesadores de alto rendimiento con doble núcleo a una velocidad superior a 1.4GHz, estas CPU que incorporan los routers tope de gama son capaces de proporcionar entorno a los 100MB/s de velocidad cuando compartimos archivos vía Samba o FTP en la red local. En el siguiente artículo podéis ver cuáles son los mejores routers que hemos probado hasta la fecha:

Esta velocidad exprime al máximo la velocidad de lectura y escritura de los discos duros, si tenemos discos antiguos con interfaz USB 2.0, tendrás que comprar uno nuevo o una carcasa para poder sacar el máximo rendimiento. Existen principalmente tres opciones para exprimir al máximo el puerto USB 3.0 de nuestro router.

Opción 1 (la más rápida, y la más cara): Disco SSD con interfaz USB 3.0

La mejor opción es disponer de un disco en estado sólido (SSD) y conectarlo al router a través de una carcasa con interfaz USB 3.0. Gracias a esta solución, no tendremos ningún problema de limitación de lectura y escritura por parte del disco duro, ya que los SSD son capaces de leer y escribir mucho más rápido que los discos duros convencionales. Es uno de los usos para un router viejo.

Actualmente una carcasa externa de tamaño 2,5 pulgadas e interfaz USB 3.0 cuesta entorno a los 10 euros, el SSD se alimentará directamente del puerto USB 3.0 del router, no siendo necesario una fuente de alimentación adicional.

caracasa_disco_ssd

Lo más caro de esta solución es el propio disco SSD, podemos comprar el que mejor relación calidad/precio tenga, aunque debemos tener en cuenta que la capacidad de los SSD es menor que los HDD (a igualdad de precio). Nosotros os recomendamos el Samsung 850 EVO que tiene una relación calidad/precio realmente buena.

samsung-ssd

Aunque podréis elegir otro modelo como los Sandisk y los Kingston que también tienen muy buena relación calidad precio.

Si necesitas más capacidad de almacenamiento que 250GB, seguramente un disco SSD de 500GB de capacidad se te vaya de presupuesto, por eso es recomendable usar la opción número 2.

Opción 2 (la mejor opción precio-rendimiento): Disco duro 2,5 pulgadas con interfaz USB 3.0

La opción más asequible y más fácil de poner en marcha con nuestro router es comprar un disco duro de 2,5 pulgadas que tenga interfaz USB 3.0. Actualmente casi cualquier disco duro externo que compremos tendrá esta interfaz de datos, no obstante, nosotros os vamos a recomendar dos modelos en concreto.

Los discos WD Elements son los más baratos y sencillos, además proporcionan un rendimiento realmente bueno por lo que son ideales, van desde los 500GB hasta los 3TB de capacidad de almacenamiento. El que mejor calidad-precio tiene es el de 1TB de capacidad.

wd_elements

Una alternativa a los WD son los Seagate Expansion, tienen un precio muy similar y también funcionan realmente bien, pertenecen a la misma gama que los anteriores por lo que el rendimiento es muy similar.

seagate-expansionjpg

Opción 3 (si necesitas mucho almacenamiento de datos): Disco 3,5 pulgadas con carcasa USB 3.0

La última opción que tenéis para sacar el máximo partido a los puertos USB 3.0 de vuestro router es comprar un disco duro de 3,5 pulgadas de gran capacidad, y una carcasa USB 3.0. Esta opción te permitirá tener una gran capacidad de almacenamiento y una muy buena velocidad, pero debemos tener en cuenta que necesitaremos alimentación eléctrica adicional, no es capaz de alimentarse por el USB 3.0 del router.

Una de las mejores combinaciones que podemos tener, es comprar un disco WD Red (orientado a NAS) del tamaño que necesitéis, uno de los mejores tamaño-precio es el de 3TB de capacidad.

wd-red-3tb

También debemos comprar una carcasa con interfaz USB 3.0, por unos 15 euros puedes comprar una como esta:

carcasa-usb-35-pulgadas

Esta solución te costará unos 135 euros, debemos tener en cuenta que el disco duro está diseñado para aguantar 24×7.

Otra opción es comprar un Seagate Expansion de 3TB que vale menos de 100 euros, si no quieres complicarte la vida y gastarte menos dinero es una gran opción:

seagate-expansion-35-pulgadas

Si necesitáis un gran rendimiento en vuestro hogar a la hora de transferir archivos, lo mejor que puedes hacer es invertir en un servidor NAS, descargarás mucho trabajo al router y obtendrás mejores resultados. En el siguiente artículo os hacemos una recopilación de los mejores:

Os recomendamos acceder a nuestra sección de análisis de routers y también a nuestra sección de análisis de servidores NAS. En otro artículo hablamos de qué hacer con los puertos USB del router.

¡Sé el primero en comentar!