KasperskyOS, el sistema operativo seguro para el Internet de las Cosas

Escrito por Rubén Velasco

El Internet de la Cosas, IoT, está creciendo exponencialmente. Cada vez son más los dispositivos, como termostatos, cámaras web y routers, entre otros, que están conectados a Internet. Por una mala previsión, la mayoría de los sistemas operativos utilizados en el Internet de las Cosas es inseguro y, por lo tanto, está expuesto a numerosos ataques informáticos como ya hemos podido ver. KasperskyOS quiere acabar con esto.

KasperskyOS es un sistema operativo pensado principalmente para sistemas embebidos diseñado especialmente para ofrecer a sus usuarios una seguridad crítica a la hora de conectar los dispositivos a Internet. Este sistema operativo puede funcionar en prácticamente cualquier sistema embebido, aunque está enfocado principalmente al sector industrial, a empresas con una infraestructura crítica, a la industria de las telecomunicaciones y, sobre todo, al sector automovilístico.

Cómo funciona KasperskyOS

Este sistema operativo está basado en un nuevo microkernel diseñado prácticamente desde cero para poder implementar en él todas las medidas de seguridad necesarias en este sector cada vez más expuesto. Este microkernel ha sido desarrollado con una serie de técnicas enfocadas hacia una máxima seguridad dando lugar a un entorno muy completo, aunque, hablando en términos sencillos, se centra en ejecutar únicamente las operaciones documentadas y verificadas, bloqueando la ejecución de todo lo demás.

Además, del sistema operativo como tal, algunos fabricantes pueden utilizar algunos de los módulos del mismo para reforzar la seguridad de sus sistemas operativos embebidos, como, por ejemplo:

  • Kaspersky Secure Hypervisor, un componente que se encarga de controlar que todo lo que se ejecuta en el procesador está correctamente documentado y tiene permiso para procesarse. Gracias a este componente, los exploits quedan totalmente inutilizados.
  • Kaspersky Security System, una protección en tiempo real de todo lo que se ejecuta el sistema muy sencilla de implementar.

KasperskyOS

La compañía ya anunció el desarrollo de KasperskyOS a finales de 2016, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha finalizado completamente su desarrollo, ha dado a conocer los detalles técnicos del sistema y lo ha puesto a disposición de los fabricantes OEM, aunque los usuarios finales aún tardaremos unos meses en poder tener una primera toma de contacto con este sistema.

Los responsables de KasperskyOS aseguran que nunca podremos garantizar una seguridad del 100%, aunque sí afirman que su sistema operativo es capaz de garantizarla al 99%. Si queremos conocer más información técnica sobre este sistema operativo, os recomendamos leer el siguiente artículo de SecureList.

¿Qué opinas de KasperskyOS? ¿Crees que este es el sistema operativo que necesita el Internet de las Cosas para acabar con sus debilidades?

Fuente > Kaspersky

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10