Google Drive comprueba si los archivos que has subido son «piratas»

Google Drive comprueba si los archivos que has subido son «piratas»

Adrián Crespo

Era cuestión de tiempo que algo similar saliese a la luz. El servicio de almacenamiento del Gigante de Internet Google Drive permite a los usuarios almacenar cualquier tipo de archivo. Aunque el usuario no sea consciente, cada fichero se somete a controles para comprobar si se trata de contenido pirata o si se encuentra ante un contenido que posee un origen legítimo. Esto se hace

Las alarmas han saltado cuando esta semana varios usuarios han recibido un aviso al intentar compartir una película pirata con otros usuarios utilizando este servicio de almacenamiento. El aviso alerta que la compartición de ese contenido podría violar los derechos de autor y los términos de uso del servicio.

Expertos del sector han contactado con Google tras reproducir las circunstancias ofrecidas por los usuarios. Desde el Gigante de Internet no han querido dar detalles al respecto. Lo que sí han indicado es que han encontrado la forma de identificar los archivos que son piratas y bloquear su distribución de forma eficaz.

Un representante del servicio no ha tenido ningún problema en indicar que la detección se basa en la coincidencia de códigos hash de los archivos con otros previamente registrados en los servidores. Esto provoca que todas las comparticiones de este archivo sean bloqueadas, y tal y como parece de forma eficaz.

Google drive controlara el tipo de archivos de los usuarios

No es una novedad, pero sí que es la primera vez que se habla sobre un mecanismo de este tipo. Sin ir más lejos, Youtube tiene un sistema muy parecido para identificar los vídeos que se suben al servicio y si respetan o no los derechos de autor. Seguro que para muchos aparecerá la duda de qué sucede si se modifica la extensión del archivo o se adjunta a un archivo comprimido. Google tendría que tener esto en cuenta, porque con solo esa acción se modificaría el hash del archivo y es probable que sea una forma de «saltarse» este bloqueo. También es cierto que es probable que esta «trampa» no dure mucho tiempo y si es así lo resuelvan pronto.

Una medida que llegará a otros servicios similares a Google Drive

Si no se ha implementado ya. Ha sido el Gigante de Internet el que ha dado a conocer esta medida que se ha puesto en funcionamiento para comprobar los archivos de los usuarios. Sin embargo, no se sabe si servicios similares como Dropbox o OneDrive y han optado por la misma u otra solución similar.

El caso es que la industria está apretando hasta la extenuación a muchos servicios, exigiendo medidas que en muchos casos cuesta demasiado dinero implementar. La persecución es tal que muchos, antes de hacer frente a las pretensiones y ante el alto coste, echan el cierre para evitar problemas.

Recurrir a soluciones caseras

Al final, si el usuario lo que quiere es retirar los archivos más importantes del navegador y que sean accesibles desde Internet tal vez la mejor forma de conseguir esto sea recurriendo a dispositivos NAS. Obviamente el desembolso inicial es superior al de un servicio de almacenamiento de estas características, pero a la larga es mucho más rentable y dinámico, pudiendo instalar un número variado de servicios.