Los 5 piratas informáticos más peligrosos detenidos en 2016

Los 5 piratas informáticos más peligrosos detenidos en 2016

Rubén Velasco

Hacker es un término utilizado para definir a cualquier usuario con una gran habilidad a la hora de utilizar aplicaciones informáticas avanzadas o controlar los distintos lenguajes de programación. Mientras que la mayoría de los «hackers» utilizan sus habilidades para hacer el bien, existen algunos usuarios que las usas para realizar malas acciones a través de la red, siendo estos denominados como «piratas informáticos».  Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre aplicaciones peligrosas para tu ordenador.

Aunque los piratas informáticos pueden actuar de muchas formas diferentes, por ejemplo, creando virus, engañando a los usuarios para hacerse con sus datos, vendiendo fallos zero-day a otros piratas o robando datos bancarios, por ejemplo, la principal finalidad de todos ellos es conseguir beneficio económico por sus acciones. Debido a la complejidad de la red, además, cada vez es más complicado dar con ellos, aunque debemos recordar que es imposible mantener un anonimato del 100% en la red y, aunque sea complicado, al final el mínimo rastro inapreciable terminará desvelando su identidad y, con ello, causando su detención.

A lo largo de 2016, las fuerzas de seguridad de los distintos países del mundo han detenido a un gran número de piratas informáticos de todo el mundo.

A continuación, vamos a ver cuáles han sido los 5 piratas informáticos más peligrosos que han sido detenidos en 2016.

Ardit Ferizi, un pirata informático a favor de ISIS

Ardit Ferizi es un ciudadano de Kosovo de 20 años condenado a 20 años de prisión por colaborar con la organización terrorista ISIS. Este pirata informático proporcionaba soporte y material a dicho grupo terrorista con el fin de ayudarlos a acceder de forma remota a otros equipos y robar datos personales de otros usuarios, entre otros, los datos de cerca de 1500 militares estadounidenses y otras personas relevantes del gobierno.

Harold, el nuevo Snowden

Harold Thomas Martin III era un contratista de la NSA que, durante todo el tiempo que estuvo trabajando para la organización, logró robar más de 50 TB de datos sensibles de la misma, hasta que finalmente fue detenido a finales de 2016, aunque aún está pendiente de juicio. Entre la información robada por este pirata informático podemos destacar más de 500 páginas consideradas como «alto secreto».

No se sabe si el ex-contratista consiguió vender la información a la Deep Web, pero en su cartera de Bitcoin tenía más de 300.000 dólares recibidos recientemente.

El príncipe nigeriano, Mike

Es muy probable que todos hayamos recibido, tarde o temprano, una donación de miles de dólares por parte de un príncipe nigerano que, al parecer, es pariente nuestro. Aunque durante muchos años este príncipe ha permanecido en el anonimato, finalmente hemos podido darle nombre, Mike, y edad, 40 años. Este pirata informático ha sido acusado de estafar en todo el mundo más de 60 millones de dólares, además de estar relacionado con la distribución de malware y de otras prácticas de fraude online.

Junto a él, las fuerzas de seguridad detuvieron a otro hombre de 38 años con cargos similares, con lo que hemos podido saber que el príncipe Mike no operaba solo.

Paul Biteng, el pirata informático de COMELEC

En marzo de 2016, un pirata informático consiguió acceder a los servidores de la Philippine Commission on Elections (COMELEC) y hacer un sencillo deface a dicha página web. Durante la intrusión, los más de 55 millones de votantes filipinos quedaron expuestos y también fueron robados y filtrados, por lo que las fuerzas de seguridad empezaron a investigar el hecho hasta que, finalmente, dieron con el responsable.

El 20 de abril, las fuerzas de seguridad filipinas detenían a un joven de 20 años, Paul Biteng, acusado tanto del deface como del robo de los datos, aunque este pirata informático negaba ser responsable del robo y de la publicación de los datos.

Poco más tarde se detenía a un nuevo joven de 23 años, esta vez sí, responsable del robo y la publicación de los datos de los votantes. Ambos aún están a la espera de juicio.

Los hackers que robaron fotografías de Instagram

Por último, también fue detenido en 2016 un grupo de hackers de entre 18 y 19 años, cuyos nombres no han sido facilitados, responsables de utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir acceder a cuentas de Instagram de un gran número de usuarios, recopilar y publicar sus fotografías personales.

Estos jóvenes aún se encuentran a la espera de juicio.

¿Crees que de verdad es imposible permanecer privado en la red y que, tarde o temprano, acaban desvelando tu identidad?

Fuente > Techworm

¡Sé el primero en comentar!