Metadefender, una alternativa a VirusTotal para escanear archivos online

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día, todos tenemos un antivirus instalado en nuestro ordenador, aunque se trate del básico Windows Defender. Gracias a él, todos los archivos que descargamos se analizan y comparan con una base de datos para asegurarnos de que son seguros y están libres de malware, sin embargo, es posible que algún virus no esté incluido en una base de datos concreta y, al no poder instalar varios antivirus a la vez, podemos quedar en peligro.

Aunque nosotros en nuestro ordenador no podemos (o más bien, no debemos) instalar dos o más antivirus al mismo tiempo, sí existen plataformas que nos permiten analizar archivos individualmente en la nube con más de 40 motores antivirus diferentes y obtener los resultados de cada uno de ellos. Aunque la plataforma más conocida para este fin es VirusTotal, una plataforma española actualmente propiedad de Google, existen otras plataformas similares cuya finalidad es la misma, como es el caso de Metadefender Cloud.

Metadefender Cloud es, como hemos dicho, una plataforma similar a VirusTotal que nos va a permitir analizar los archivos que queramos en la nube con más de 40 motores diferentes. Las principales características de Metadefender Cloud son:

  • Nos permite analizar todo tipo de archivos con un máximo de 140 MB.
  • Nos ofrece 41 motores antivirus diferentes.
  • Analiza direcciones IP para decirnos si es fiable o sospechosa.
  • Cuenta con un completo análisis de vulnerabilidades para saber si nuestro ordenador puede estar en peligro.
  • Plataforma totalmente gratuita y no requiere registro.

Cómo funciona Metadefender Cloud

Para utilizar esta plataforma, lo único que debemos hacer es acceder a su página web principal. Una vez dentro, veremos una página como la siguiente.

Metadefender Cloud

Pulsaremos sobre “Select a File” y seleccionaremos el archivo que queramos analizar desde nuestro ordenador. Una vez seleccionado, el archivo se enviará a los servidores de esta plataforma y comenzará el análisis con los 41 motores antivirus diferentes.

Tras varios segundos, o minutos, el proceso finalizará y podremos ver en detalle los resultados de cada uno de los motores para saber si el archivo es totalmente fiable o, por el contrario, puede esconder algún tipo de amenaza informática.

Cómo realizar un análisis de vulnerabilidades con Metadefender Cloud

Una vez finalice el análisis de un archivo, debajo de los resultados principales podemos ver un botón llamado “Known Vulnerabilities“. Pulsamos sobre él y se nos descargará el cliente necesario para poder llevar a cabo este análisis. Una vez descargado, lo ejecutamos y automáticamente comenzará el análisis completo de nuestro equipo.

Metadefender Cloud - Analisis de vulnerabilidades

Esperamos a que finalice y podremos saber si tenemos vulnerabilidades ocultas que puedan poner en peligro nuestra seguridad o, por el contrario, nuestro equipo es seguro. Como podemos ver, una alternativa a VirusTotal muy interesante que nos va a permitir analizar nuestros archivos y buscar en ellos cualquier indicio de software malicioso que se pueda esconder.

Antes de finalizar, recordamos que la mayoría de estas plataformas comparten muestras de nuestros archivos con las empresas antivirus con el fin de poder detectar posibles amenazas ocultas, por lo que debemos tenerlo en cuenta antes de subir cualquier archivo, tanto a Metadefender Cloud como a cualquier otra plataforma similar de análisis online.

¿Qué opinas de Metadefender Cloud? ¿Conoces o utilizas otras plataformas de análisis de archivos online?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8